Blanca del Barrio consigue el segundo premio del Certamen de Teatro para Directoras de Escena

La directora de teatro cántabra, Blanca del Barrio, de Escena Miriñaque, ha conseguido el segundo premio del XVI Certamen de Teatro para Directoras de Escena ‘Ciudad de Torrejón’, con la obra ‘Cartas de las Golondrinas’.

El anuncio del premio, se ha dado a conocer durante la presentación de su obra premiada que se pondrá en escena en la sala Pereda del Palacio de Festivales el jueves, día 31 de octubre.

De las 62 obras presentadas al certamen, quedaron tres finalistas, entre ellas la de Del Barrio, que representaron sus obras en el Teatro Municipal ‘José María Rodero’.

Este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad. Está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros, respectivamente, y un tercer premio que consiste en la cesión de espacios en concepto de residencia, durante un año, en La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz, además de darle la posibilidad de poder estrenar en un espacio escénico.

Blanca del Barrio es licenciada en estudios teatrales por La Soborna (París). También es diplomada por la escuela internacional de mimodrama de Marcel Marceau y diplomada en magisterio por la Universidad de Burgos.

Durante 18 años fue la ayudante del celebre mimo Marcel Marceau con quién compartió escena, creando e interpretando numerosos personajes en los mimodramas dirigidos por el maestro a lo largo de sus giras internacionales.

Completó sus estudios interesándose por el teatro de imágenes y de objetos con Philippe Genty, el teatro oriental y en concreto el Kabuki, junto a maestros como Enosuke Ichikawa y Matagoro. También trabajó en el teatro total, junto a la compañía de Arianne Mnouschkine, en París.

Desarrolla su labor como creadora dirigiendo su propia compañía Theatre Vertical. Fue nominada a los Max 2007 en el premio revelación por ‘Los viajes de Petit’, obteniendo con ‘Cartas de las golondrinas’ el Premio Max al Espectáculo Revelación 2013.

Ha creado y dirigido obras como ‘El Gabinete de curiosidades’, ‘Dulce de leche’, ‘Windows -tercera infancia’, ‘Kraft’, ‘Divertimento sans Paroles’, ‘La Balsa’, ‘Un même silence’, ‘Pygmalión’, ‘Le masque de la premonition’ y ‘No hay actor’. También es asesora artística del circo Etno de Perú (Lima) y directora artística y pedagoga en Escena Miriñaque.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.