Una calle de Santander llevará el nombre de Joaquín González Echegaray

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, informó que en los próximos días se va a proponer a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento que una calle de la ciudad lleve el nombre de Joaquín González Echegaray.

El Ayuntamiento ha entregado el título de Hijo Predilecto de la ciudad a este historiador, arqueólogo y escritor que falleció el pasado mes de marzo. Con este nombramiento, que recogió su sobrino Rafael, la capital cántabra reconoce al también etnólogo, biblista y filólogo, en un acto al que han asistido, además de familiares y amigos de González Echegaray, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el director de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; senadores, como Gonzalo Piñeiro, los diputados regionales Rafael de la Sierra, Miguel Ángel Revilla, Juan Guimerans y Cristina Pereda, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y varios concejales del Ayuntamiento santanderino

Íñigo de la Serna destacó, del que es ya séptimo Hijo Predilecto de Santander y el primero que no recoge la distinción en vida- que “amó incondicionalmente a la ciudad”, al tiempo que “recorrió medio planeta excavando, estudiando y enseñando”.

En el acto se ha hecho referencia al legado que González Echegaray donó a la ciudad con sus 30 libros, a los que se sumará, en pocas semanas, su trabajo ‘Excavando en el Juyo’, su obra póstuma.

Tras la entrega del título como Hijo Predilecto de la ciudad, el sobrino del historiador, Rafael, informó de la ilusión de su tío por esta distinción, que consideró como su «favorito», y estaba seguro de poder asistir, ya que a pesar de su dura enfermedad, se encontraba cada día mejor.

Su sobrino también señaló que los últimos días de su vida fueron su gran momento, el de recoger los frutos tras el esfuerzo ante la enfermedad, recordando que Joaquín González Echegaray recibió muchos homenajes en los últimos meses, lo que lejos de ser un contratiempo era la savia que le mantenía vivo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Una calle de Santander llevará el nombre de Joaquín González Echegaray

  1. Patricia dijo:

    Si González Echegaray recibe una calle, también deberían tenerla otros con los mismos méritos que él. Es una buena noticia, pero refleja la falta de, valga la redundancia, reflejos de este Ayto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.