‘Antología de escritos galdosianos sobre Cantabria’, con estudio preliminar de Benito Madariaga

Con el estudio preliminar y notas de Benito Madariaga (galdosista de honor y correspondiente de la Real Academia de la Historia), y la colaboración de varias instituciones, se ha editado esta antología con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Pérez Galdós.

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, es el encargado de prologar el libro que reúne varios artículos periodísticos; de una parte, escritos por personajes que relatan su experiencia con el novelista, como Azorín y los hermanos Álvarez Quintero; y por otra, los literarios del propio Benito Pérez Galdós que llevan por título: «La catástrofe en Santander del vapor ‘Cabo Machichaco’, «Laredo», «De Laredo a Santander», «José María de Pereda. Rasgos biográficos y obra literaria’, «Escenas marítimas. La partida de los emigrantes», «La Compañía Transatlántica», «La segunda explosión del ‘Cabo Machichaco’, «Cuarenta leguas por Cantabria. Santillana del Mar», «Santander», «Invierno en Cantabria» y «La batalla de Ramales».

Benito Pérez Galdós mantuvo una estrecha vinculación con Santander, ya que veraneó en esta ciudad durante cuarenta y seis años, desde 1871 hasta 1917, y en la que escribió parte de su obra. En su casa ubicada en el paseo que lleva su nombre, ‘San Quintín’, escribió la mayor parte de su obra y trató con sus grandes amigos, como Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Pereda, José Estrañi, Enrique Diego Palacio o Ricardo León. También escribió novelas de inspiración cántabra, como ‘Doña Perfecta’ o ‘Marianela’.

En el libro se lamenta cómo las instituciones de entonces perdieron la oportunidad de hacer un excelente museo al no poder conservar su casa de ‘San Quintín’,  perdiendo en el desalojo de los enseres y muebles un patrimonio valiosísimo, ya que se encontraban los manuscritos de la mayor parte de sus obras.

Los patrocinadores de la publicación son el Parlamento de Cantabria, los ayuntamientos de Santander, Polanco, Laredo y Astillero, así como la Sociedad Cántabra de Escritores.

 

 

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.