García Cortázar introduce la novela histórica en la Cantabria oriental con su nueva obra, ‘El cura negro’

El escritor Dionisio García Cortázar presentó en la librería Kattigara de Santander su nueva obra, la novela histórica ‘El cura negro’, una de las pocas ambientadas en la Cantabria oriental.

El acto estuvo presentado por el también escritor, Javier Tazón, dando paso al historiador José Luis Casado Soto que se encargó de ofrecer unas pinceladas del autor y su obra, destacando la habilidad para describir el ambiente de los siglos XVIII y XIX en los que se desarrolla la trama, así como la precisión para perfilar los personajes, cuyo protagonista principal es un sacerdote.

García Cortázar se refirió al origen del libro, que proviene de sus años infantiles con la impresión que le produjo la portalada de la casa de los Espinas en Ampuero, localidad natal del autor, así como la romería de las Nieves, celebrada en la ermita del mismo nombre ubicada en los montes de Guriezo y Ampuero. A partir de esas vivencias, el autor reconstruye la azarosa vida del teniente coronel Juan José Espina y Esforza, un héroe de la guerra contra las tropas napoleónicas que al bajar de la romería de las Nieves mata a su mujer y es condenado por un tribunal militar. El viejo preceptor del militar, que asume la tutela de los hijos, es el hilo conductor de la historia que se engarza por medio de sus confesiones.

Dionisio García Cortázar nació en Ampuero en 1943. Maestro, profesor de Educación Física y licenciado en Psicología, se dedicó a la política siendo concejal del Ayuntamiento de Santoña y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Inició su trayectoria literaria con la ‘I Marcha Quinto Centenario’ (1990), crónica de un viaje a pie desde Santoña a Palos de la Frontera realizado con un grupo de alumnos santoñeses. Luego escribió ‘A la orilla de mis recuerdos’ (1992) y ‘A la otra orilla de mis recuerdos’ (1994), evocando sus años de infancia y juventud. Le siguieron ‘Carrera sin final’ (1996), una reflexión acerca de la enfermedad y la muerte; ‘El alférez’ (1998), compuesto por pequeños relatos que tienen en común a un mismo protagonista, un militar destinado en Fuerteventura y ‘Escaleras y otras vías’ (1999), una sucesión de catorce relatos de jóvenes, referidos a situaciones inesperadas y ambientada en Bilbao.

También es autor de monografías como ‘Santoña, paisaje interior’, ‘Parque de la Naturaleza de Cabárceno’, ‘Palacio de Festivales’, ‘Santoña, Juan de la Cosa’, ‘Monumentos de Cantabria’, ‘Camino de Santiago en Cantabria’, ‘Cantabria’ y ‘Casas del Águila y la Parra’.

En la presentación del libro, García Cortázar estuvo acompañado del alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, a quien agradeció que el Ayuntamiento hubiera restaurado la portalada de los Espina, patrimonio que le inspiró la novela.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.