‘El robot que amaba Platón’, de Javier Cortines

El protagonista de esta historia, escrita por el cántabro Javier Cortines y publicada por la editorial Aebius, es un personaje desconcertante que fue creado para servir de juguete a los dioses. Esta criatura, sin pasado, ni presente ni futuro, llega a la conclusión de que para superar la horrible tragedia del nacimiento, es necesario refugiarse en el amor, la belleza y la sabiduría.

La obra -primera parte de una trilogía-, está salpicada de duras reflexiones filosóficas y momentos de exultante gracia, ironía e hilaridad. En su andadura por tierras griegas y egipcias, el procaz humanoide consigue burlar a los programadores de vidas y seducir a las diosas más deseadas del Olimpo y del Hades. Al rebelarse contra todo lo que esclaviza, rompe todas las barreras, humanas y divinas, y reclama el derecho del hombre a construir su destino.

Javier Cortines nació en Santander en 1952. Empezó su carrera de escritor con ‘Plotes el Anarquista’ (1974), primer Premio Nacional de Cuentos y Narraciones Cortas del Colegio Mayor Santiago Apóstol de Madrid. En esa época, Cortines consiguió el segundo Premio Provincial de Madrid con ‘Hamila’ (1974), una leyenda árabe con la que recorre los caminos de la magia y el amor orientales.

 En 1977 Cortines finalizó su carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid e inició un periplo de más de veinte años por Egipto, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Vietnam, África, América del Sur… trabajando como periodista para diversos medios de comunicación españoles e internacionales. Entre 1997 y 2003 desempeñó el cargo de delegado de la Agencia EFE en China y publicó numerosos artículos en los principales diarios de España, América Latina y Estados Unidos.

 En febrero de 2005, publicó su primera novela histórica ‘Bajo la piel del dragón”, obra que se desarrolla a finales del siglo XVI en Corea, cuando el Shogún de Japón, Toyotomi Hideyoshi, invade Corea para someter ese país y apoderarse de China.

En los meses posteriores adapta al español y traduce por primera vez al castellano, ‘El Sueño de las Nueve Nubes’ (2006), del escritor coreano Kim Manjung (siglo XVII). Esta obra clásica está considerada como la primera novela moderna de Corea.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

One Response to ‘El robot que amaba Platón’, de Javier Cortines

  1. Hola:
    Si no es una molestia, me gustaría que incluyerais en la información sobre mi obra el link de mi url. Es el siguiente: http://www.nilo-homérico.es
    En este sitio hay un apartado de libros gratis que creo pueden ser de interés para los lectores interesados en la literatura del Extremo Oriente y de la antiguedad. En dicha sección se puede leer una obrita «Vislumbres de Egipto» en el que he recogido «novelas cortas», poemas etc. que se escribieron hace más de tres mil años en el país de El Nilo.
    Desde Cartagena mi más cordial saludo
    Javier Cortines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.