‘Diccionario cinematográfico de/en Cantabria 1896-2000’, de José Ramón Saiz Viadero

Ramón Viadero ha recopilado y clasificado todo su saber de la historia cinematográfica en este diccionario que surge como resultado de muchos años de búsqueda de los datos que se encuentran más o menos relacionados con la historia del cine. 

En la obra se recogen alrededor de millar y medio de entradas relacionadas con personajes, obras, modos y recipientes de una forma de expresión que todavía cuenta con un escaso recorrido si lo comparamos con las demás artes, pero que tiene por delante un futuro difícil de vislumbrar.

Tal y como su propio autor declara, el diccionario “es un punto de partida” y nace con la vocación de prolongación y puesta en día con la elaboración de otro volumen que llegue hasta nuestros días, dando cumplida cuenta de la profusión de profesionales del cine y de los medios audiovisuales que Cantabria ha conocido desde comienzos del siglo XXI.

José Ramón Saiz Viadero ha dedicado prácticamente toda su vida al cine. En su infancia como asiduo espectador, en su juventud como creador y animador de cineclubs, en su madurez como productor y actor ocasional, además de crítico e historiador cinematográfico. Sus publicaciones relacionadas con el cine son ‘El cine de los realizadores cántabros’ (1990), ‘Jesús Garay, cineasta’ (1990), ‘José Fernández Aguayo. Semblanza de un gran profesional’ (1992), ‘Cuando el cine rompió a hablar’ (edición, introducción y notas del libro de Manuel de la Escalera) (1993), ‘Cine cántabro: ocho intentos, materia suficiente para la desesperanza que no la desesperación’ (1993), ‘Semblanzas de las relaciones entre la obra de Galdós y la pantalla’ (1995), ‘Cine español. Una historia por autonomías. Cantabria’ (1996), ‘Cuando Laredo fue Holywood’ (1997 y 2010), ‘La llegada del cinematógrafo a España’ (1998), ‘Una historia del cine en Cantabria’ (1999), ‘Rafael López Rienda, un cineasta olvidado’ (1999), ‘Rafael López Rienda y Ricardo Núñez: Una relación profesional frustrada’ (1999) y ‘El pulguero y demás insectos’ (2000).

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.