Luis de Escallada da un paso más para ser cronista de Trasmiera

El escritor e investigador, Luis de Escallada, dio un paso más para ser cronista oficial de Trasmiera con la concesión del título de cronista de Arnuero, título aprobado por este municipio cántabro. Escallada ya había conseguido este reconocimiento de los ayuntamientos de Meruelo y Bareyo, todos ellos a propuesta de la Sociedad Cántabra de Escritores, asociación de la que es socio fundador y fue presidente durante dos años. De esta manera, Escallada sigue los pasos del también escritor Fermín Sojo y Lomba que fue cronista oficial de Trasmiera a principios del siglo XX.

El acto de la concesión de cronista oficial, que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arnuero, se desplazó posteriormente  al Observatorio del Arte para la presentación de su último libro, ‘Los hombres de Arnuero’, trabajo editado por el Ayuntamiento que trata sobre los personajes más importantes de este municipio donde destacan arquitectos, escultores y fundidores de campana, entre otros.

Estos actos en torno a Luis de Escallada tuvieron lugar dentro de la celebración del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Observatorio del Arte como centro de interpretación y del 260 aniversario de la fundición de la campana mayor de la catedral de Toledo, a cargo de Alejandro de Gargollo, considerada la más grande de España con 18.000 kilos. La jornada cultural concluyó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la actuación de la coral Escolanía Astillero-Guarnizo.

Luis de Escalla nació en 1942 en Ajo (Bareyo) y es investigador histórico desde 1960. Además, es autor de más de una docena de obras históricas referidas a la Merindad de Trasmiera, así como miembro del Centro de Estudios Montañeses. Es miembro fundador de la Sociedad Cántabra para la Defensa del Mundo Subterráneo en Cantabria, y miembro fundador y presidente durante dos años de la Sociedad Cántabra de Escritores. Además fue inspector local de Bellas Artes por el Museo de Prehistoria de Santander para el Ayuntamiento de Bareyo. También es miembro fundador y presidente del Centro Cultural de Campanas de Meruelo y Siete Villas y promotor del Museo de Campanas de Meruelo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.