El Ateneo de Santander evocará al poeta José del Río con motivo del los 50 años de su fallecimiento

 El Ateneo de Santander centrará sus próximas actividades en honrar la memoria del poeta y periodista José del Río Sáinz (‘Pick’), con motivo de los 50 años de su fallecimiento. Además de la presentación del libro con la recopilación de varios de sus articulos periodísticos editado por la Asociación de la Prensa, presentación que se llevó a cabo el 23 de enero, el Ateneo organizará el miércoles, 29 de enero, una conferencia de su figura literaria donde intervendrá el médico José Manuel Pastor, uno de los más importantes biógrafos de José del Río.

Además, el 6 de febrero se organizará una mesa redonda sobre la figura de ‘Pick’ donde intervendrán el escritor José Ramón Saiz Viadero, el historiador Mario Crespo y el periodista Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander. Tanto la conferencia como la mesa redonda comenzarán a las 19:30 horas.

José del Río Sainz estudió Náutica y embarcó como piloto en 1902. Destinado en Santander, alternó su profesión náutica con el periodismo, siendo director de ‘La Atalaya’ a partir de 1922, donde fue uno de los primeros corresponsales de guerra de periódicos cántabros al desplazarse a África. También haría famosos sus artículos del acontecer diario que publicaba bajo el título de «Aire de la calle» con su seudónimo de «Pick». Marino, periodista y poeta, destacaron sus versos dedicados al mar, como hiciera su contemporáneo Jesús Cancio. Si Cancio era el contemplativo y soñador del mar, Del Río ve en él el futuro y la vitalidad apasionada en lucha contra la muerte. Del Río presenta en sus versos al marino héroe y aventurero, pero también refleja la angustia de las familias temerosas del naufragio. En su obra también se refleja el interés por lo cotidiano y por la repulsa de la guerra que le creó enemistades que le obligaron a dejar Santander en 1936.

Escribió «Versos del mar y de los viajes» (1912) con una edición renovada en 1925, «Poemas de la costa y Hampa» (1923), «La belleza y el dolor de la guerra» (1922), «Estampas españolas. Medallones históricos. Aguafuertes», «Versos de circunstancias, cuadros sevillanos» (1926) y «Las naves de Cortés» (1948). También hizo teatro en verso, como «La amazona de Estella” (1926); un libreto de zarzuela titulado «Por el amor de una princesa» y biografías como la de «Zumalacárregui», «Nelson» y «Churchill» (1943-1944). En 1933 se recogieron una selección de sus artículos de «Aire de la calle» y Ediciones Estvdio volvió a recopilar una selección de estos artículos en 2003. ‘Pick’ fue autor además de diversos estudios sobre literatura y escritores montañeses.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.