Rescatada una comedia inédita de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional

El investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro García Reidy, ha hallado una copia manuscrita de la comedia de Lope de Vega ‘Mujeres y criados’ (1613-1614), que se conservaba en la Biblioteca Nacional de España (BNE), pero se daba por perdida.

El manuscrito, una copia del siglo XVII, no se había relacionado hasta ahora con este escritor de procedencia cántabra, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y del teatro moderno, que escribió 1.500 comedias, de las que se conservan unas 300.

El manuscrito entró en la Biblioteca Nacional en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. Tiene 56 páginas y está copiado por una sola persona con letra del siglo XVII, que enumera los folios de manera independiente en cada acto.

‘Mujeres y criados’ es una comedia de enredos –perteneciente al género de la comedia urbana– que escribió el autor cuando su éxito como dramaturgo estaba en su máximo esplendor y dominaba los escenarios de la España del momento. Se desarrolla en Madrid y está protagonizada por dos hermanas, Violante y Luciana, con sus respectivos galantes, Claridán y Teodoro, cuyos amores se ven comprometidos por la aparición de otros dos pretendientes.

El texto y la comedia se insertarán en la web de la Universidad Autónoma de Barcelona y se realizará una presentación oficial en la BNE, donde la Fundación Siglo de Oro hará una primera lectura pública, y una representación.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.