José María de Cossío, hombre clave para la vocación de novelista de Manuel Arce

El escritor Manuel Arce explicó durante la conferencia que cerró el ciclo dedicado a José María de Cossío en la Biblioteca Central, que el señor de Tudanca fue un hombre clave para que pudiera abrirse camino como novelista. Arce contó que gracias a la intervención de Cossío pudo ganar el Premio de Novela ‘Concha Espina’, convocado en 1955, ya que fue el único que leyó su novela, ‘Testamento en la montaña’.

Según le confesó Cossío a Arce, tiempo después de hacerse público el fallo, cuando la persona encargada de hacer la criba principal para elegir las obras que tenía que leer el jurado, le comentó que ninguna de ellas merecía ganar el premio y que incluso una hablaba de los maquis y de ‘Juanín’, Cossío se interesó por ella, y tras su lectura convenció al jurado para que la leyeran asegurando que: “El premio está aquí. Lo supe en cuanto leí la dedicatoria. Es un libro de un escritor”.

Esta circunstancia no sólo condicionaría la fama y la carrera de Arce como escritor, sino que además le invitaría a no aceptar nunca formar parte de un jurado literario sin haber leído absolutamente todas las obras que se presentaran en él, promesa que ha cumplido después de tantos años.

Arce, que tituló su conferencia ‘De mi amistad con José María de Cossío’, cerró el ciclo de conferencias que han acompañado a la exposición que sobre la Generación del 27 se lleva a cabo en la Biblioteca Central de Cantabria entre el 27 de enero y el 21 de marzo.

Tres miembros de la Peña Racinguista Cossío, formalizada en la Casona de Tudanca con motivo del centenario del Racing, se han encargado de pronunciar las conferencias que han complementado la exposición. La primera conferencia se pronunció el jueves, 6 de febrero, a cargo del periodista Raúl Gómez Samperio, que trató ‘El fútbol, la otra pasión de José María de Cossío’.  La siguiente estuvo a cargo del doctor en Historia, Mario Crespo, que el pasado martes, día 11, desarrolló el tema titulado ‘Cossío en la Generación del 27’.

Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la muestra, que ya pudo contemplarse el pasado verano en el Seminario Mayor de Comillas, abre la nueva temporada expositiva de 2014. La exposición reúne documentos de gran valor relacionados con los poetas del 27 que están custodiados en la Casona de Tudanca. Además de la poesía, también se mostrarán cartas, objetos y fotografías de las otras dos pasiones de Cossío, como fueron la fiesta de los toros y el fútbol.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.