‘Pick, un periodista comprometido’, nueva obra de la colección Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria

El libro ‘Pick, un periodista comprometido’, editado por la Asociación de la Prensa con un estudio preliminar de Santiago Rego, se presentó en el tradicional acto que esta asociación celebra con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, que tuvo lugar en el remodelado hotel Sardinero de Santander.

La publicación, realizada en Bedia Artes Gráficas, reúne 20 artículos que el periodista escribió dentro de su famosa sere “Aire de la calle”, cuyos títulos son “Los malhechores de la pluma”, “La amarga verdad”, “El oficio ingrato de escribir”, “Valdecilla, doctor”, “Fiesta montañesa”, “Virgen del Carmen”, “La tragedia del periodista de provincias”, “Progreso y regionalismo”, “El Sardinero en el otoño”, “Regatas”, “La risa del Faro de Cabo Mayor”, “Matilde de la Torre, la mujer que escribe varonilmente”, “El 24 de septiembre de 1868: Recuerdos familiares”, “La misa del presidente”, “El Cristo de la catacumba”, “La procesión del doliente”, “El incendio del mundo”, “Los que lloriqueamos” y “Orígenes y un poco de historia de la prensa en Santander”.

Éste es el noveno libro de esta colección que lleva el nombre del primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria. La relación de obras publicadas con sus respectivos autores son: ‘Composiciones poéticas en papeles varios y en la prensa de Cantabria’ (Benito Madariaga de la Campa), ‘Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte’ (Raúl Gómez Samperio), ‘Las páginas femeninas de Matilde Zapata’ (José Ramón Saiz Viadero), ‘Autobiografía humorística’ (José Estrañi), ‘Tren de ondas. Los orígenes de la radio en Cantabria’ (Carlos Báscones), ‘La prensa de Cantabria durante la guerra civil’ (Jesús Francisco Gutiérrez Goñi y Miguel Ángel Solla Gutiérrez), y ‘El novio de las linotipias’ (José Ramón Saiz Viadero) y ‘La prensa de Cantabria en la posguerra (1939-1942) (Jesús Francisco Gutiérrez Goñi).

‘Pick’, seudónimo de José del Río Sainz, fue poeta y además periodista, siendo director de ‘La Atalaya’ y ‘La Voz de Cantabria’. En 1961, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) le nombró Periodista de Honor y la Asociación de la Prensa de Cantabria, de la que era miembro, ha querido rendirle un homenaje con la publicación de este libro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.