Raúl Gómez Samperio profundiza en la Biblioteca Central sobre la pasión de José María de Cossío por el fútbol

El periodista Raúl Gómez Samperio, secretario de la peña racinguista Cossío, explicó en la Biblioteca Central las vinculaciones que José María de Cossío tuvo con el fútbol, desarrollando una conferencia que llevaba por título: ‘El fútbol, la otra pasión de José María de Cossío’.

Gómez Samperio expuso la relación familiar de los Cossío con la historia del fútbol. Su tío abuelo, Manuel Bartolomé Cossío, colaborador de Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza, fue el introductor del primer balón en Madrid, mientras que su hermano, Francisco Cossío, fue uno de los pioneros del fútbol en Cantabria, disputando el primer partido que se celebró en Santander el 11 de agosto de 1902.

En la conferencia se documentó la primera cita de José María de Cossío como socio del Racing en 1924 y más tarde presidente de este club entre 1933 y 1936, así como su vinculación con el F. C. Barcelona. En opinión de Gómez Samperio, Cossío se acercó al fútbol por dos circunstancias que ocurrieron en 1920, una de carácter personal, la muerte de su amigo el torero José Gómez Ortega (Joselito), que le alejó durante un tiempo de los cosos taurinos y que coincidió con el éxito de la selección española en Amberes, donde jugaba el racinguista Pagaza. Sus contactos con la Biblioteca Menéndez Pelayo, su consecuente estancia prolongada en Santander y la presencia de Pagaza en el Racing son, en opinión del conferenciante, los motivos por los que Cossío comenzó a comprometerse con el fútbol.

Gómez Samperio habló de las actividades de Cossío como presidente del Racing, del protagonismo que tuvo en la final de la Copa del Rey de 1928, celebrada en Santander, para que Alberti escribiera la Oda a Platko, de su afición a ver fútbol en Madrid, haciéndose socio del Real Madrid y del Atlético de Madrid y finalmente de sus escritos sobre fútbol en prólogos, pregones y artículos periodísticos, donde destaca por su calidad literaria el pregón que leyó en Barcelona con motivo de la inauguración del Nou Camp.

La conferencia se enmarca en la exposición que sobre la generación del 27 se celebra en la Biblioteca Central de Cantabria. Su comisaria, Mercedes Muriente, fue la encargada de presentar a Gómez Samperio antes de su charla. También estuvo presente, presidiendo la mesa de las intervenciones, el escritor y galerista Manuel Arce, presidente de la peña racinguista Cossío que colabora con el Gobierno de Cantabria para llevar a cabo las tres conferencias previstas, y que además de Gómez Samperio, cuentan con la participación del doctor en historia, Mario Crespo y de Manuel Arce.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.