Mario Crespo destaca la importancia de José María de Cossío para crear y cohesionar la Generación del 27

El doctor y académico de la Historia, Mario Crespo, destacó la importancia de la figura de José María de Cossío en la creación y cohesión del grupo de poetas que formaron la Generación del 27, durante la conferencia que impartió en la Biblioteca Central, dentro de los actos que acompañan a la exposición que el Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado en torno a la Generación del 27.

Apoyado con la proyección de fotografías, algunas de las cuales corresponden al material exhibido en la exposición, Crespo comenzó explicando las aportaciones de Cossío a la Generación del 27 que sobre todo estuvieron relacionadas con la amistad, y en la mayoría de los casos, las visitas a la Casona de Tudanca, residencia estival de D. José María. A partir de esa amistad, también sostenida con la edición de las obras de los poetas, como por ejemplo la colección de ‘Libros para amigos’, Cossío se encargaría de cohesionar al grupo generacional al que vincularía con la Universidad de Verano de Santander. Posteriormente, Crespo se encargaría de perfilar las relaciones de amistad que Cossío mantuvo varios poetas y escritores, como Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Artigas, José del Río Sainz, Villalón, Pedro Salinas, Miguel de Unamuno y con toreros como Joselito o Sánchez Mejías.

La conferencia se enmarca en la exposición que sobre la generación del 27 se celebra en la Biblioteca Central de Cantabria. Su comisaria, Mercedes Muriente, fue la encargada de presentar a Mario Crespo antes de su intervención.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.