Aparece el cuarto tomo de las obras completas de Jesús Cancio

Ya está a la venta, en la Oficina de Turismo de Comillas, el cuarto libro de la colección de las obras completas de Jesús Cancio, que la editorial Cantabria Tradicional decidió comenzar en 2010 con motivo del 125 aniversario del nacimiento del este cantor del mar.

El cuarto tomo contiene los poemas de ‘Rumbos de libertad y Proa a la muerte’, libro que contiene versos escritos durante la II República, con espíritu militante y de exaltación obrera, sin perder su espíritu religioso, buena parte de ellos publicados en ‘El Cantábrico’, entre 1936 y 1937. También se incluyen los versos escritos en la cárcel (‘Proa a la muerte’) que lograron conservarse en rústicos cuadernos y que se editarían por primera vez en 1985 gracias a la iniciativa de Luis Corona y de Rafael Gutiérrez-Colomer, en su editorial Cuévano.

La recopilación de todo el poemario de Cancio constará de diez volúmenes y cuentan con el patrocinio de la Fundación Comillas, el Ayuntamiento de Comillas y el Gobierno de Cantabria. Por el momento se han publicado ‘Olas y cantiles’ (noviembre de 2010), ‘Bruma norteña’ (abril de 2011), ‘Romancero del mar’ (julio de 2011) y ‘Rumbos de libertad y Proa a la muerte’ (noviembre de 2011).

La colección se ha encomendado a la dirección de José Ramón Saiz Viadero que se encarga de hacer la presentación. El libro también cuenta con el prólogo de Luis Corona.

En la imagen, reproducción del lienzo que Antonio Quirós realizó al poeta en 1933.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.