La familia de José Luis Hidalgo cede el manuscrito de su única e inédita novela al colegio que lleva el nombre del poeta

Amparo Hidalgo, hermana de José Luis Hidalgo, ha donado al colegio público de Torrelavega que lleva el nombre del poeta, el manuscrito de la única e inédita novela del autor de ‘Los muertos’.

La existencia del manuscrito se ha anunciado en el mes de febrero. Custodiado por la familia Hidalgo, se refiere a la novela ‘La escalera’, la única del género narrativo que se conserva del autor, y está escrita en un libro de cuentas, ocupando noventa páginas. Está fechada el 12 de enero de 1946 en Valencia, apenas un año antes de su fallecimiento.

Un grupo de poetas y creadores estudia el manuscrito para considerar la conveniencia de su publicación, entre ellos Carlos Alcorta, Rafael Fombellida, Gloria Ruiz y Luis Alberto Salcines.

Hidalgo (Torrelavega, 1919-1947) vivió en Valencia, donde realizó los estudios de Bellas Artes. En una de sus estancias en Santander, donde pasaba los meses del verano, estableció relación con el grupo ‘Proel’, tomando parte activa en la confección de esta revista poética en la que publicó diversos poemas.

Su breve pero intensa actividad literaria se resume en sus tres libros: ‘Raíz, en el que recogió parte importante de su poesía hasta entonces; ‘Los Animales’, bestiario poético aparecido en la colección de libros de Proel, lleno de sorprendentes metáforas y ‘Los muertos’, que apareció muy pocos días después de su muerte en 1947.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.