Presentado ‘Triunfó la libertad de prensa’, última publicación de Crespo de Lara

El periodista Pedro Crespo de Lara presentó en el Ateneo de Santander, su última publicación, ‘Triunfó la libertad de prensa’, relato de la importante etapa del periodismo español que acompañó el paso de la dictadura a la democracia entre los años 1977 y 2000.

Pedro Crespo de Lara narra como testigo la lucha por la libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informados, en un ejercicio de “memoria para la historia” que evoca desde su cargo de secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), cargo que ocupó durante más de veinte años.

Asuntos como la corrupción del periodismo en el régimen anterior; el protagonismo de la AEDE en el proceso de instauración de la libertad de prensa en España; la recuperación de la figura del editor; el carnet de prensa; los organismos internacionales de la prensa; la creación de las facultades de Ciencias de la Información; las ayudas a la prensa; la privatización de la Cadena del Movimiento; la televisión privada; las guerras mediáticas y  el caso Sogecable, son algunos de los episodios de estas memorias.

Pedro Crespo de Lara nació en Cabezón de la Sal en 1935. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información, fue fundador y secretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles entre 1978 y 2000 y último presidente de la Agrupación Nacional de Prensa Diaria del viejo Sindicato de la Información. También fue profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, así como fundador y director de la cátedra Ortega y Gasset de la facultad de Ciencias de la Información. En dos ocasiones fue decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Es autor de libros como ‘El artículo dos’ –considerado un clásico en la literatura periodística– y, entre otros del mismo género, ‘Libertad de prensa’, ‘La prensa en el banquillo’, ‘Los consejos de prensa’, ‘La empresa periodística en vivo’ y ‘El diario Informaciones, la década del cambio’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.