La independencia de los cántabros ante los visigodos, próxima historia épica de Pedro Santamaría

El escritor Pedro Santamaría (Santander, 1975) presentará próximamente su próxima novela, que llevará por título ‘Peña Amaya’, y en la que situará su nueva historia en el año 572 para narrar, con su habitual prosa fluida, la lucha del pueblo cántabro contra la expansión del reino visigodo de Leovigildo.

Santamaría, autor de dos éxitos anteriores como ‘Okela. Espartanos en Cantabria’ y ‘El águila y la lambda’, mantiene su continuidad con la editorial Pàimes para presentarnos un relato heroico basado en la ambición del monarca pretendiendo unir toda Hispania bajo sus leyes. Para ello, deberá marchar con sus huestes hacia el norte de la península, donde se asientan el reino germánico de los suevos, las temibles y fragmentadas tribus vasconas y, entre ambos, el estado embrionario de los cántabros, un estado diminuto que se mantiene independiente pese a las constantes guerras, en parte gracias al lugar estratégico para reunirse: la inexpugnable ciudad de Amaya.

Además de la acción y de las magníficas descripciones de las batallas, el relato contiene esperanza, reflexiones sobre lo humano, lo divino y los límites del amor y la resistencia. El protagonista es Tomás, un joven cántabro que en otro tiempo fue un guerrero llamado Urbico, que ha abrazado la verdadera fe y se ha unido a los cenobitas de Emiliano, anciano anacoreta cuya fama de hombre santo se extiende por todo el norte peninsular. Emiliano, en un sueño turbador, augurará la destrucción de Amaya y elegirá a Tomás para que lleve la palabra de Dios a los cántabros, paganos en su mayoría, como única garantía de salvación. El monje tendrá que enfrentarse a su pasado y a su hermano mayor, Necón, que será el encargado de defender Amaya, y con ella toda Cantabria, del ataque visigodo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to La independencia de los cántabros ante los visigodos, próxima historia épica de Pedro Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.