El escritor santanderino, Álvaro Pombo, gana el Premio Nadal

El escritor santanderino, Álvaro Pombo, ganó el Premio Nadal con la novela ‘El temblor del héroe’, imponiéndose a los más de 300 títulos presentados en la 68 edición de este concurso que convoca la editorial Destino y que está dotado con 18.000 euros. En 2006, Pombo también ganó el Premio Planeta con la obra ‘La fortuna de Matilda Turpin’.

Según ha comentado el escritor durante la noche barcelonesa en la que se le ha concedido el galardón, la novela, ambientada en Madrid, trata de un profesor de universidad jubilado que ha tenido un gran éxito en la docencia, inculcando a sus alumnos el amor por la literatura, pero que nunca escribió nada.

Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y también estudió en Londres, donde vivió entre 1966 y 1977.

Desde que en 1973 publicara su primer libro de poesía, ‘Protocolos’, Pombo está considerado como una figura importante de la literatura española.

Tras su regreso a España, publicó ‘Relatos sobre la falta de substancia’, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por homosexuales. En 1983 ganó el primer Premio Herralde, con la novela ‘El héroe de las mansardas de Mansard’.

En 1990 escribió ‘El metro de platino iridiado’, una de sus mejores obras y ganadora del Premio Nacional de la Crítica, y en 2005, ‘Contra natura’, donde el autor critica cómo una parte de los homosexuales utiliza su condición sexual hacia el mercadeo.

Álvaro Pombo es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.