Comienzan los actos de celebración del centenario del Ateneo de Santander

Con la conferencia del catedrático de Historia, Juan Pablo Fusi, que habló sobre ‘Europa en 1914: Cultura y política en tiempos de guerra’, comenzaron los actos del centenario del Ateneo de Santander. Esta conferencia está incluida dentro del ciclo sobre los hitos del último siglo en España que ha organizado esta institución cultural con el apoyo del Parlamento de Cantabria.

El profesor titular de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid, Eduardo González Calleja, protagonizará la siguiente sesión de este ciclo, que tendrá lugar el 14 de mayo y en la que hablará sobre ‘La guerra europea y la política española’. El ciclo se cerrará con la disertación del doctor en Historia de la Universidad de Cantabria (UC) Jesús Ferrer Cayón, que el 2 de junio abordará el tema ‘El Ateneo de Santander en la cultura regional del siglo XX’.

Los actos de celebración incluyen un concierto de música de la Nordwestdeutsche Philharmonie, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Santander el 18 de mayo, en honor a la sección musical del Ateneo. Este concierto, de primer nivel, se ha hecho realidad merced al patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El día 22 de mayo, el Ayuntamiento de Santander ha organizado la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Ateneo, la máxima distinción que concede la corporación y que fue aprobada por unanimidad. El acto se desarrollará en el Paraninfo de La Magdalena.

Además de estos tres acontecimientos iniciales, se prevé publicar un libro que recoja, con especial atención al material gráfico, la historia del Ateneo. Un libro que coordina Valeriano García-Barredo y que cuenta con la colaboración de los miembros de la Junta del Ateneo.

En recuerdo de la figura del poeta Gerardo Diego, muy vinculado a esta institución, se publicará, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego y del Parlamento de Cantabria, el discurso que el poeta pronunció en el Ateneo como manifiesto sobre el movimiento creacionista.  El Ateneo también está inmerso en la preparación de una exposición, que se podrá ver en la primera quincena de julio en el Palacete del Embarcadero, comisariada por Luis Alberto Salcines.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.