Rafael Llano gana el Premio Internacional ‘Gerardo Diego’ por su investigación relacionando a Lorca con el cine de Val del Omar

El jurado del XIV Premio Internacional ‘Gerardo Diego’ de Investigación Literaria, ha decidido por unanimidad conceder el galardón de la edición de 2014 al profesor rafael Llano Sánchez, por su trabajo ‘García Lorca y Val del Omar. La imagen duende’.

Este galardón persigue distinguir el trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 – Madrid, 1987). Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en ‘Pre-textos’, editorial que goza de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del hispanismo.

El Premio Internacional ‘Gerardo Diego’ de Investigación Literaria, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española del siglo XX. Este premio es un homenaje al poeta Gerardo Diego y a su labor como teórico y crítico de poesía y literatura. La primera convocatoria fue en el año 2001. En el acto, celebrado por segundo año en Madrid y por primera vez en la Residencia de Estudiantes, estuvieron presentes, además de autoridades cántabras, Juan Cuesta Diego, nieto mayor del poeta y vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes; Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego, y Manuel Ramírez, de la editorial ‘Pre-Textos’.

Rafael Llano Sánchez (Madrid, 1962) es doctor en Filosofía y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En ella imparte docencia en las áreas de Información Especializada, Información Cultural y Análisis y crítica de la Cultura.

Es autor de varios ensayos, y ha sido comisario de la exposición retrospectiva del fotógrafo americano Paul Strand, organizado por la Fundación Barrie de la Maza. Fue comisario de los ciclos que la Filmoteca Nacional de España y la Filmoteca de la Generalitat de Valencia dedicaron al cineasta ruso Andréi Tarkovski, en 1999 y en 2001, respectivamente. También fue director del ciclo que el Círculo de Bellas Artes consagró al realizador sueco Víctor Sjostrom, en febrero de 1998.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.