Manuel Arce, premio de honor Plaza Porticada por su relevancia cultural como escritor, editor y galerista

El escritor Manuel Arce Lago ha sido galardonado con el premio de honor Plaza Porticada, que este año celebra su 26 edición, “por su indiscutible relevancia cultural dentro del contexto santanderino y cántabro en al menos cuatro grandes áreas de actividad” a lo largo de cuatro décadas, en concreto, la escritura, la narrativa, la edición literaria y como galerista.

Escritor en el que destacan sus novelas, es también autor de una destacada obra poética, de varios trabajos de crítica de arte, de un ingente número de artículos periodísticos y de un libro de memorias de una importancia capital para estudiar la vida cultural santanderina y española de las últimas décadas. El premio también resalta su labor de apoyo a cualquier iniciativa cultural nacida en Santander desde finales de la década de los años 40 del pasado siglo, promoviendo y promocionando a las nuevas generaciones de literatos santanderinos.

El jurado del premio, presidido por Pedro Crespo de Lara, también ha puesto de relieve el trabajo de Manuel Arce como presidente de los premios del Consejo Social de la Universidad de Cantabria,

El premio se entregará el próximo 5 de agosto en la Hostería de Castañeda durante una cena de socios. En el acto, el galardonado recibirá una medalla de honor.

Manuel Arce es autor de ‘Testamento en la montaña’ (1950), ‘Oficio de muchachos’ (1963) y  ‘Los papeles de una vida recobrada’ (2010), junto a obras poéticas como ‘Sonetos de vida y propia muerte’ (1948), ‘Antología 1947-1954’ (2008). Arce ha editado revistas como ‘La isla de los Ratones’ (1944-1955), y las cuatro colecciones de su editorial (‘Poetas de hoy’, ‘Narración y ensayo’, ‘Colección de arte Bisonte’ y ‘Clásicos inolvidables’), con la que ha publicado 114 libros de autores como Gabriel Celaya, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Claude Couffón.

La Asociación Cultural Plaza Porticada entrega cada año sus premios con el objetivo de distinguir a las personas por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria. En años anteriores, algunos de los galardonados con este Premio de Honor Plaza Porticada han sido la Librería-Editorial Estudio (2000), Paloma O’Shea (2003), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004), el pintor santanderino Eduardo Sanz Fraile (2007) o José María Pérez González ‘Peridis’ (2010).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.