El Palacete del Embarcadero acogerá hasta el próximo 8 de enero una exposición de piezas de “libros de artista” de Lafuente

El Palacete del Embarcadero hasta el próximo 8 de enero la exposición ‘¿Qué es un libro de artista?’, compuesta por una selección de obras del coleccionista de arte José María Lafuente que tratan sobre la aportación de los creadores al mundo de la edición.

Lafuente posee una colección artística y documental formada por miles de obras y documentos que integran todas las corrientes y tendencias artísticas del siglo XX. La organización y producción de esta muestra corresponde a la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente, y arranca a principios del siglo XX para llegar hasta la época contemporánea, con obras editoriales de ámbitos poéticos y artísticos muy diversos.

El núcleo central reúne los libros de las vanguardias históricas, que proyectan sus modos y temas hacia obras de la posguerra de la II Guerra Mundial, y cuya influencia se extiende hasta la actualidad. A partir de este núcleo, cuatro ejes temáticos agrupan los libros escogidos: la forma, signo y color; el concepto, la teoría y archivo; la palabra, escritura y relato; y la visión, participación y utopía.

En los diferentes ejes se pueden encontrar obras de artistas como Bruno Munari, Carl Andre, Fernand Léger, Vasily Kandisnky, George Grosz, Marcel Duchamp, Stephane Mallarmé, Filippo Tommaso Marinetti, Max Ernst, o Robert Delaunay. La muestra termina con tres artistas emblemáticos: Sonia Dalaunay, Fortunato Depero y Anselm Kiefer, tres símbolos de la misma época, radicalmente diferentes.

El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en 2002, reúne diversas colecciones y fondos documentales sobre arte contemporáneo y cuenta con aproximadamente 120.000 documentos, a los que se suman 2.000 obras de arte.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.