La muestra ‘De la Escuela de Altamira a La Isla de los Ratones’ permanecerá en la Biblioteca Central hasta el 20 de septiembre

La exposición ‘De la Escuela de Altamira a La Isla de los Ratones’, donde se recogen los textos e ilustraciones de la relación existente entre los miembros de la Escuela y la revista ‘La Isla de los Ratones’, se mantendrá en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el próximo 20 de septiembre.

Procedentes de los fondos del escritor y galerista Manuel Arce, esta muestra subraya el contacto de los artistas con la revista de Manuel Arce, a través de una selección de documentos que forman parte del rico archivo del editor y galerista santanderino, como  fotografías, dibujos, libros, cartas y poemas manuscritos.

En las imágenes de la exposición se refleja el protagonismo que en la cultura española tuvo Cantabria cuando se atravesaba el ecuador del siglo XX, a la vez que pone de manifiesto la contribución del escritor Manuel Arce como promotor de proyectos culturales en ese periodo. Arce tendió un puente entre el arte y la literatura, entre el creador (poeta, narrador o artista plástico), el lector y el espectador.

En mayo de 1949, aparecía el primer número de la histórica revista editada por Manuel Arce ‘La Isla de los Ratones’, con poemas de Vicente Aleixandre, José Luis Hidalgo, José Hierro, Gabriel Celaya, Juan Guerrero Zamora, Jesús Pardo, José María López Vázquez y el propio Manuel Arce. Además se insertaba un dibujo de Miguel Vázquez, autor del imaginativo y heterodoxo título. La travesía de ‘La Isla de los Ratones’ se mantuvo hasta 1955. Una característica de esta prestigiosa edición literaria fueron sus ilustraciones. En sus diferentes ediciones, participaron artistas de la talla de Ricardo Zamorano, Julio Maruri, José Lanza, Fernando Calderón, Ángel Medina, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Guinvart y Antoni Tápies.

También en 1949, se constituía en Santillana del Mar la Escuela de Altamira, que aglutinaría a  una serie de artistas e intelectuales, tanto españoles como extranjeros, seducidos por el misterio y la belleza de las pinturas de la cueva. La nómina de artistas cántabros que asistieron a las reuniones la conforman personalidades como Pancho Cossío, Julio Maruri, Fernando Calderón, José Hierro, Daniel Alegre y Jesús Otero. Se realizaron dos encuentros en 1949 y 1950,  donde se celebraron intensas jornadas de debate y reflexión sobre los nuevos lenguajes del arte. Manuel Arce mantuvo una estrecha relación personal con los componentes de la Escuela, y de ahí surgieron muchas colaboraciones con ‘La Isla de los Ratones’ que ahora muestra esta exposición.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *