Peridis gana el premio de novela histórica ‘Alfonso X el Sabio’ con la obra ‘Esperando al rey’

El arquitecto y dibujante cántabro, José María Pérez, conocido como ‘Peridis’, ha ganado el XIII premio de novela histórica ‘Alfonso X el Sabio’, dotado con 50.000 euros, con la novela ‘Esperando al rey’, su primer relato. El premio fue convocado por la editorial Espasa y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

Esta novela, que se publicará el próximo 7 de octubre, ha sido elegida por unanimidad por tratarse, según el jurado, de “un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido y cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades”, añadiendo que “es una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida”.

El jurado ha estado compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa.

‘Peridis’ nació en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, aunque siendo niño su familia se trasladó a Aguilar de Campoo. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE presentó y dirigido ‘Las claves del románico’, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Además, es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

En total, se presentaron a este premio 146 novelas de una relevante diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras. También se han recibido manuscritos de países europeos como Francia, Alemania y Estados Unidos. Entre las obras españolas, Madrid con 28 y Barcelona con 10, son las ciudades con mayor número de obras presentadas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Peridis gana el premio de novela histórica ‘Alfonso X el Sabio’ con la obra ‘Esperando al rey’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.