José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014

El ilustrador santanderino, José Ramón Sánchez, ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración de 2014, con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende “reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas”. Sánchez ha logrado el premio por “su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión”.

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) comenzó en 1961 su actividad como cartelista publicitario y hacia 1970 empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos. Entre otros trabajos, ilustró ‘La Constitución del 78’, destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación. Entre 1980 y 1982 trabajó en ‘La gran aventura del cine’,  un trabajo compuesto por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición ‘50 años de cine español’ a la que siguió ‘Nijinsky y los grandes ballets rusos’. A principios de los años noventa ilustró ‘Retablo infantil’, sobre la obra de Manuel Llano, y ‘El Quijote’. Desde ese momento ha intervenido en trabajos de mayor envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles. Fruto de esta labor son los libros ‘Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra’, ‘La vuelta al cine en sesión continua’ y ‘La Biblia contada a todas las gentes’. En 2000 puso en marcha su exposición ‘Amores del cine’, a la que siguió el proyecto ‘Moby Dick’, para el que creó la Editorial Valnera. En ella ha publicado sus últimas obras: ‘El cine de los Escolapios’, ‘Gentes de Sotileza’, ‘El taller de los maestros’, ‘Los días del retablo’, ‘Diez judíos en La Casona’, ‘Miradas’, ‘Transiciones’, ‘Agenda 2008’ y ‘Beato del siglo XXI’. En 2008 culminó el proyecto de ponerle imágenes a las guerras cántabras contra el imperio romano en dos libros de gran formato: ‘Cantabria: la epopeya I. Segisama’ y ‘Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio’. En 2012 abordó de nuevo el campo de la ilustración infantil, con la publicación del libro ‘Cuando el abuelo fue niño’.

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carme Solé, autora galardonada en 2013; y Christian Inaraja, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. Además, también José Luis Ágreda, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Manuel Berrocal, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Marina Seoane, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Mikel Valverde, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Enrique Flores, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Aitziber Alonso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Jordi Teixidor, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Matilde de Fuentes, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Paco Roca, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. El premio está dotado con 20.000 euros.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.