Fallece el historiador naval santanderino, Luis de la Sierra

El historiador naval y autor de libros de viajes, Luis de la Sierra, nacido en Santander en 1920 y residente en Mallorca desde los años cincuenta, falleció en Palma, según informó la familia a la agencia EFE.

De la Sierra era uno de los mejores escritores españoles sobre la historia naval, materia en la que es autor de una extensa bibliografía.

Luis de la Sierra inició su carrera de marinero con 17 años, alistándose voluntariamente en el crucero Almirante Cervera, en el que sirvió hasta finalizar la Guerra Civil. A partir de entonces navegó como guardiamarina, alférez, teniente y capitán de corbeta a través del Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo en veleros como el ‘Juan Sebastián Elcano’, del que fue segundo comandante, y el ‘Galatea’, así como en destructores, minadores, fragatas, patrulleros y dragaminas.

Especialista en armas submarinas, fue distinguido con tres cruces del Mérito Naval y comisionado para los Estados Unidos para comandar el primer buque de guerra cedido a España por el Tratado de Asistencia Mutua. Concluiría su carrera en la Armada en 1982.

Su amplia obra de historiografía naval, campo en el que está considerado entre los mayores especialistas españoles, se centra en las dos guerras mundiales. Su primer libro, ‘Buques suicidas. Historia de los submarinos de bolsillo, torpedos humanos y botes explosivos en el siglo XX’ (1958) obtuvo el premio Virgen el Carmen de la Armada. También escribió ‘Titanes azules: acciones navales de la segunda guerra mundial’ (1963), ‘Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial (1969), ‘La guerra naval en el Atlántico’ (1974), ‘La guerra naval en el Mediterráneo’ (1976), ‘La guerra naval en el Pacífico’ (1979), ‘Viajes de un marino’ (1981), ‘Navegando en solitario alrededor del mundo’ (1981), junto a Joshua Slocum, Thomas Fogarty y George Varian; ‘El acorazado Bismarck: relato de un superviviente’(1982), ‘El mar en la Gran Guerra (1914-1918) (1984), ‘Corsarios alemanes en la gran guerra, (1914-1918) (1985), ‘Viaje a Egipto: doce días en el legendario País del Nilo’ (1990), ‘Viaje a Mesoamérica: por tierras de México, Guatemala y Honduras (1991), ‘Viaje a la India’ (1993), Viaje a China (1995) y ‘Viaje a la Atlántida’ (2003). Su última obra en este ámbito fue ‘Mis viajes’ (2004). Además de su abundante producción propia, tradujo al castellano la obra de ‘Las expediciones Ra’, del explorador noruego, Thor Heyerdahl.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Fallece el historiador naval santanderino, Luis de la Sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.