Saiz Viadero disertó sobre las vinculaciones de Luis Quintanilla y Bruno Alonso en el paraninfo de la UC

El escritor y periodista, José Ramón Saiz Viadero, trató de las vinculaciones entre Luis Quintanilla Isasi (Santander, 1893-Madrid, 1978) y Bruno Alonso González (Castillo Siete Villa, 1887-Madrid, 1977) en una conferencia celebrada en la sala Fray Antonio de Guevara del paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Precisamente, en el paraninfo de la calle Sevilla se exponen los frescos de Luis Quintanilla de la serie ‘Ama la paz, odia la guerra’ que el Gobierno de la II República encargó al artista para representar a España en la Exposición Universal de 1939, y que este año cumplen su 75 aniversario.

Saiz Viadero consiguió enebrar un discurso común a pesar de la falta de contacto entre ambos personajes de la cultura y la política de Cantabria. Realizó un retrato de ambos y desveló que recientemente, en un archivo madrileño, se ha encontrado un escrito de Bruno Alonso en el que habla de un encuentro entre ambos afiliados al partido Socialista.

Los diferentes orígenes y experiencias vitales, Bruno Alonso afiliado primero a las Juventudes Socialistas y más tarde al Partido Socialista Obrero Español, y Quintanilla al Partido en Madrid, no facilitaron el contacto entre ambos.

Viadero destacó que Bruno Alonso fue un hombre de vida sedentaria que repartió su presencia entre Santander y Madrid, hasta su marcha al exilio. Por su parte, Quintanilla ya demostró desde su juventud su espíritu itinerante que lo llevaría a Francia, siendo apenas un adolescente, residiendo posteriormente en varias ciudades españolas y por diferentes países durante los duros años del exilio.

Quintanilla regresó a España en sus últimos años, mientras que Bruno Alonso no regresó nunca porque le faltaron unos meses de vida para ver la democracia instalada en España.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.