La sala de Tecnología y Navegación del Museo Marítimo llevará el nombre de Casado Soto

El historiador y fundador del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), José Luis Casado Soto, fallecido en accidente el pasado 5 de septiembre, fue objeto de un homenaje organizado por el MMC y el Gobierno de Cantabria que se celebró en la sede del museo. El acto contó con la asistencia de varias autoridades, entre ellas el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que junto a la viuda de Casado Soto, Rosa Coterillo del Río, descubrieron la placa que da nombre a la nueva sala de Tecnología y Navegación que se llamará sala de José Luis Casado Soto.

En el evento, varios ponentes destacaron la labor de Casado Soto en el ámbito de la historiografía de nuestra región. Aurelio González Riancho, directivo del Centro de Estudios Montañeses, abordó la defensa del patrimonio histórico; Lola Higueras, historiadora naval, trató su importante contribución al estudio de los buques y armadas y, por último, Gerardo García-Castrillo, director del MMC, realizó un recorrido por la historia del centro, poniendo énfasis en la figura de Casado Soto.

Este acto se suma a la iniciativa por la que el pasado mes de septiembre el Gobierno de Cantabria aprobó cambiar los nombres de las salas expositivas del MMC por el nombre de tres de sus principales promotores. Así, la sala ‘Estación Biológica Marina’ pasó a denominarse ‘Augusto González Linares’, quien, en 1886, fundó el primer centro oceanográfico permanente de España, la estación biológica en la bahía de Santander, predecesora del actual centro marino.

La antigua sala ‘La Mar en la Historia’ se conoce ahora como ‘Rafael González Echegaray’, historiador naval que, como presidente de la Diputación Provincial de Santander, impulsó la construcción de edificios en los que alojar un museo y un laboratorio oceanográficos. Por último, la sala sobre la ‘Tecnología y Navegación’ lleva en la actualidad el nombre de ‘José Luis Casado Soto’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.