Juan González Ruiz evoca la figura docente de José Arce Bodega

La figura del docente José Arce Bodega fue evocada por el que fuera inspector de Educación de Cantabria, Juan González Ruiz, en una conferencia organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.

González Ruiz, especializado en la biografía de Arce Bodega y activo defensor del patrimonio etnográfico escolar de Cantabria, eligió el título de ‘José Arce Bodega, la pasión por la escuela’, para glosar a este maestro nacido en Bárcena de Cicero en  1814 que dedicó su vida a mejorar la educación de los cántabros. Fundó una escuela en su pueblo natal que sería apoyada por el Ayuntamiento. Desde los veinte años se dedicó a la enseñanza como maestro de primeras letras y profesor de Gramática Latina en Santa Cruz de Iguña, trasladándose posteriormente a Santander.

En 1942 fue nombrado visitador de 381 escuelas de la provincia de las comarcas de Reinosa, Potes, San Vicente, Torrelavega y Cabuérniga. Como consecuencia de estas visitas, publicó en 1849 su ‘Memoria sobre la visita general de las escuelas’, donde mostraba la precaria situación educativa en Cantabria.

Además de su actividad docente, desempeñó el cargo de secretario del ayuntamiento de Bárcena de Cicero, y en 1844 contribuyó al proyecto de creación de la Escuela Normal de Maestros, siendo su primer director y un decidido impulsor para que los docentes estuvieran en continuo proceso de formación.

Fue inspector general de instrucción primaria (1849-1867) y escribió un famoso compendio de ortografía castellana, fundando ‘El Preceptor’, periódico dedicado a los profesores de primera enseñanza.

Arce Bodega falleció en agosto de 1878. Un colegio público y el centro de educación infantil y primaria en Santander, llevan su nombre en su honor.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Juan González Ruiz evoca la figura docente de José Arce Bodega

  1. Ana-Pilar de Arce Martinez dijo:

    Buenas tardes, Sí que sé quién es este señor. Justamente es el hermano de mi abuelo. Mi abuelo era FEDERICO DE ARCE BODEGA, entonces supongo que era hermano de mi abuelo. Mi padre, Federico de Arce Perez, y yo soy Ana-Pilar de Arce Martinez.
    Gracias, por su escritura. Reciba un cordial saludo de Ana.

    • Juan González Ruiz dijo:

      Me emociona encontrar a familiares descendientes de don José de Arce Bodega, a cuya memoria (en un doble sentido, puesto que el título de su obra escrita y publicada más importante comienza con Memoria…) he dedicado algunos trabajos, como se señala en el apunte de esta página.
      Precisamente, hace algo menos de un año la Universidad de Cantabria reeditó la Memoria de la visita general de las Escuelas, publicada por don José en 1849, con un estudio preliminar compuesto por mí mismo en el que aporto datos biográficos que sin duda le interesaría conocer a usted.
      He de corregirla: don José de Arce Bodega no era hermano de su abuelo Federico, sino padre; estaba casado con doña Braulia de la Bodega Argaña de Mazarredo, lo cual induce a la confusión que tiene usted. Su hijo Federico (abuelo suyo), el único que tuvo descendencia, se instaló en Murcia tras su primer empleo como médico del balneario de Archena.
      Puestos a corregir, una errata bastante obvia del apunte: fue nombrado visitador en 1842, y no en 1942 (había fallecido en 1878).
      Si no estoy equivocado, un colegio público de Murcia lleva el nombre de un hermano de usted, maestro, Federico de Arce Martínez, aunque, desafortunadamente, nada se dice de él en la página web ni en otras informaciones del centro.
      Encantado de conocerla, doña Ana-Pilar.

  2. maria del mar de arce dijo:

    Hola, soy hija de Federico De Arce Martinez, y efectivamente el colegio lleva el nombre de mi padre. Cuando murió sus compañeros y alumnos solicitaron que pusieran su nombre al colegio. Mi padre era devoción por su colegio, no tanto como profesor, si no como director, y siempre que no estaba en casa íbamos a buscarlo al colegio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.