Juan González Ruiz evoca la figura docente de José Arce Bodega

La figura del docente José Arce Bodega fue evocada por el que fuera inspector de Educación de Cantabria, Juan González Ruiz, en una conferencia organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.

González Ruiz, especializado en la biografía de Arce Bodega y activo defensor del patrimonio etnográfico escolar de Cantabria, eligió el título de ‘José Arce Bodega, la pasión por la escuela’, para glosar a este maestro nacido en Bárcena de Cicero en  1814 que dedicó su vida a mejorar la educación de los cántabros. Fundó una escuela en su pueblo natal que sería apoyada por el Ayuntamiento. Desde los veinte años se dedicó a la enseñanza como maestro de primeras letras y profesor de Gramática Latina en Santa Cruz de Iguña, trasladándose posteriormente a Santander.

En 1942 fue nombrado visitador de 381 escuelas de la provincia de las comarcas de Reinosa, Potes, San Vicente, Torrelavega y Cabuérniga. Como consecuencia de estas visitas, publicó en 1849 su ‘Memoria sobre la visita general de las escuelas’, donde mostraba la precaria situación educativa en Cantabria.

Además de su actividad docente, desempeñó el cargo de secretario del ayuntamiento de Bárcena de Cicero, y en 1844 contribuyó al proyecto de creación de la Escuela Normal de Maestros, siendo su primer director y un decidido impulsor para que los docentes estuvieran en continuo proceso de formación.

Fue inspector general de instrucción primaria (1849-1867) y escribió un famoso compendio de ortografía castellana, fundando ‘El Preceptor’, periódico dedicado a los profesores de primera enseñanza.

Arce Bodega falleció en agosto de 1878. Un colegio público y el centro de educación infantil y primaria en Santander, llevan su nombre en su honor.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Juan González Ruiz evoca la figura docente de José Arce Bodega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.