Santander, Madrid y Barcelona serán las sedes del centenario de la muerte de Menéndez Pelayo

El Ayuntamiento de Santander, la Sociedad Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) serán los organizadores de las diferentes actividades que se celebrarán este año con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo. Aunque la mayor parte de los actos se llevarán a cabo en Santander, también tendrán lugar en Madrid y Barcelona.

Como ya anunciábamos en fechas anteriores, entre las iniciativas destaca la celebración de un congreso internacional en torno a la figura del intelectual montañés, que se desarrollará del 3 al 7 de septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de la Cátedra Menéndez Pelayo.

Madrid acogerá en octubre el ciclo ‘Menéndez Pelayo la crítica literaria y el pensamiento estético de su época’, que se celebrará en la Biblioteca Nacional y en colaboración con la Universidad Complutense, la Real Academia de la Historia, la de Ciencias Morales y Políticas, la de la Lengua y la de Bellas Artes, a las que perteneció Menéndez Pelayo. También se están realizando gestiones con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para colocar una placa en la pensión de Las Naciones, en la que vivió Menéndez Pelayo antes de ser presidente de la Real Academia de la Historia.

En Barcelona se desarrollará en noviembre un ciclo de conferencias sobre ‘Menéndez Pelayo y la cultura catalana’. También se procederá a la digitalización de 184.000 fondos del patrimonio bibliográfico de Menéndez Pelayo.

El 24 de enero se realizará un homenaje a Menéndez Pelayo, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego. En febrero se presentará un DVD con todos los artículos digitalizados de su hermano, Enrique Menéndez Pelayo. Este mismo mes se iniciará la digitalización de todos los artículos de prensa dedicados a don Marcelino el año de su muerte (1912) y que se han conservado en los álbumes de la Biblioteca Menéndez Pelayo. El 15 de marzo se presentará en la capital cántabra el número especial de la revista cultural Turia, que está dedicado a Cantabria y a las figuras de Gerardo Diego y José Hierro, además de al centenario de la muerte de Menéndez Pelayo. En abril se realizarán visitas didácticas a veinte centros educativos para dar a conocer al sabio santanderino, y se presentará también el libro ‘Pequeña biografía de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912)’ de Antonio Santoveña Setién, ilustrado por José Ramón Sánchez.

A lo largo del año se editarán tres libros sobre el homenajeado. El 19 de mayo se celebrará un acto en recuerdo a la memoria de Marcelino, que incluye una misa en la catedral de Santander y una exposición didáctica en la Plaza Porticada. También se abrirá al público una muestra en la que se exhibirá la restauración de los cuatro libros catalogados como raros dentro de la colección de Marcelino Menéndez Pelayo de la Biblioteca. Se trata de tres manuscritos y un impreso incunable: Los melindres de Belisa de Lope de Vega; La virtud militante de Quevedo; Enneadas de Plotino comentadas por Marsilio Ficino, que data de 1492 y que al parecer es un regalo de Lorenzo de Medicis a Isabel la Católica; y Crónica Troyana bilingüe en castellano y gallego.

En el mes de agosto se celebrará un concierto homenaje en el marco del Festival Internacional de Santander, mientras que en septiembre tendrá lugar el congreso internacional del prestigioso intelectual que da nombre a la Universidad. Este Congreso se estructurará en torno a cinco ejes temáticos, que serán examinados de modo interdisciplinar desde las perspectivas de la filología, filosofía e historia. Los ejes abordarán la imagen de Menéndez Pelayo, su dialéctica en la tradición-modernidad en España, su vinculación con Europa y América, y su bibliología. En el congreso participarán especialistas nacionales e internacionales, procedentes de España, Portugal, Argentina y Estados Unidos, que colaborarán como conferenciantes y ponentes.

Dentro de los actos de esta efeméride también destaca la entrega del premio internacional de la Sociedad Menéndez Pelayo de Investigación Humanística y la publicación de las obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo, en una edición crítica y actualizada, así como un curso o seminario dentro de la actividad estival en Santander de la UIMP.

En la fotografía de Manuel Álvarez, aparecen, de izquierda a derecha, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado, durante la presentación de las actividades a los periodistas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.