La Universidad de Cantabria presenta un libro sobre los roles femeninos perversos en el cine

PortadaLa Universidad de Cantabria (UC) ha editado el libro ‘Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror: el mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental’, ganador del V Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género.

El jurado del premio, convocado por el Aula Isabel Torres de la UC y la dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, destacó la novedad del tema abordado y la profundidad con que la autora, Rocío Pérez Gañán, articula las representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y cómo, a su vez, estas imágenes son un reflejo y una retroalimentación en y del espacio social, respectivamente.

En el libro se analiza la transformación de la imagen de estas mujeres desde su origen en el cine mudo hasta las sagas más actuales de películas de terror y ciencia ficción.

En este marco, la autora detalla el ejemplo del mito de la mujer vampiro para ver si su rol supone un vehículo liberador o, por el contrario, es un artificio opresor. En todo caso, desvela que son «imprescindibles» en el contexto de las historias que se llevan a la pantalla.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.