Carlos Bribián desvela los entresijos de los premios literarios en una conferencia pronunciada en OSCUS

2015-02-25 18.08.53El escritor y periodista Carlos Bribián, socio de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores, explicó durante una conferencia pronunciada en OSCUS (Obra Social y Cultural Sopeña) en Santander, los entresijos de los premios literarios basándose en su experiencia como finalista del Premio Planeta.

El profesor y doctor en Filosofía y Letras, Alberto Vallejo, uno de los fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores, fue el encargado de presentar al ponente recordando sus facetas como periodista y escritor, destacando su ingenio y facilidad de palabra, así como su experiencia profesional en Alemania y su gestión como presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Bribián criticó en líneas generales el carácter comercial de los premios literarios y acusó a alguno de ellos de manipulación basada en intereses editoriales. También se preguntó cómo era posible que a menudo se especulara con los autores favoritos cuando los concursos exigen la presentación de los originales por medio del sistema de plicas y, en consecuencia, protegiendo la identificación de los autores.

Bribián fue un destacado periodista deportivo, siendo corresponsal en la República Federal de Alemania (RFA), de Marca, As, la cadena SER, Pueblo y ABC, entre otros medios de comunicación. Tras su jubilación, decidió instalarse en Ontoria, manteniendo una importante actividad cultural. Fue fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2001, de la que sería presidente en 2006 y su primer socio de honor.

Como escritor es autor de cuatro novelas reeditadas en 2005. La primera de ellas es ‘Buck’, (1958) ambientada en Nueva York, finalista del Premio Planeta (1959), que se presenta como la biografía sentimental y profesional de un periodista norteamericano, veterano de la II Guerra Mundial, que se forja día a día en las redacciones y alcanza un destacado prestigio internacional. Su segunda obra fue ‘La Huída’ (1960), también finalista del Premio Café Gijón de Novela Breve (1960), que trata de un adolescente que, tras un incidente familiar, emprende una escapada que se convierte en una impactante experiencia del despertar a la vida en el paso de la juventud a la madurez. Luego vendría ‘Llueve’ (1959) que consta de tres historias que confluyen en Barcelona: la de Rogelio, joven aragonés que busca en la gran ciudad la oportunidad que la vida le ha negado en su tierra; Feliciano, un estafador que se aprovecha de las desgracias ajenas y Maitechu, una niña vasca de la guerra refugiada en la capital catalana, pelotari profesional, que vive un ambiente marginal. Su última novela es ‘Isabel’ (1960), una historia de amor entre una joven y un hombre maduro por la que la amistad surge por encima de las barreras sociales y generacionales.

La larga trayectoria de Bribián en los medios de comunicación ha sido reconocida con notables distinciones: Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1972), Diploma Olímpico a la información en los XX Juegos Olímpicos (1972), Medalla de Plata de la Unión de Periodistas Deportivos de España (1985) y Botón de Plata de la Verband Deutscher Sportjournalisten (1987), entre otras. También es Hijo Predilecto de su tierra natal, Binéfar (Huesca) y Premio Antonino Zabala de la Cultura de Cabezón de la Sal.

En las fotografías Alberto Vallejo y Carlos Bribián, posan antes de iniciarse la conferencia en OSCUS y durante la misma.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *