Aurelio González-Riancho reivindica el protagonismo de José Bustamante en la expedición marítima que realizó con Malaspina

Aurelio González-RianchoEl médico y escritor Aurelio González-Riancho Colongues, reivindicó el  protagonismo del navegante cántabro, José Bustamante en la expedición marítima y científica que éste realizó con Alejandro Malaspina, ya que ambos fueron los que idearon, prepararon y realizaron la aventura que llevaron a cabo alrededor del mundo entre 1789 y 1794.

González-Riancho elogió  “la expedición ilustrada de Malaspina y Bustamante” en una conferencia celebrada en el Centro Gallego en Santander, organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores. Su vicepresidente, Pedro Arce, fue el encargo de presentar al conferenciante, médico otorrinolaringólogo que viene desarrollando una amplia actividad cultural, ya que además de vicepresidente del Foro Becedo y directivo del Centro de Estudios Montañeses, ha publicado varias obras de carácter histórico.

González-Riancho ambientó la expedición en la denominada época de la «navegación ilustrada», influenciada no sólo por el movimiento social de la Ilustración, sino por las experiencias de los navegantes Bouganville, Cook y La Perouse. La expedición de Malaspina y Bustamante tenía objetivos vinculados con la situación de las colonias españolas en ultramar, su comercio y el estado de las diferentes plazas y puertos, pero también llevaba fines científicos, como el estudio cartográfico, el de la gravedad y los referidos a la etnografía, botánica y zoología. A su regreso, la expedición había acumulado una cantidad ingente de material. como la colección de especies botánicas y minerales, las observaciones científicas (llegaron a trazar setenta nuevas cartas náuticas) y dibujos, croquis, bocetos y pinturas. De todo ese cúmulo de conocimientos sólo se publicó un Atlas con 34 cartas náuticas.  El grueso de aquel trabajo habría de permanecer inédito hasta 1885, cuando el teniente de navío, Pedro de Novo, publicó su obra «Viaje político-científico alrededor del mundo de las corbetas ‘Descubierta’ y ‘Atrevida’ al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y D. José Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794″.

Aurelio González-Riancho es autor de obras como ‘El linaje de los Riva-Herrera’ (Santander, 2001), ‘Guía de 100 obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria’ (Santander, 2008) y ‘LXXV Aniversario (1934-2009) del Centro de Estudios Montañeses’ (Santander, 2009). También ha publicado diferentes artículos en revistas de carácter cultural, principalmente en la revista ‘Altamira’, a los que corresponden sus trabajos “El carlista Atanasio Calderón de la Barca” (2003), “Ramón de la Sota y Lastra, primer laringólogo español” (2004), “El indiano torrancés Francisco Javier Bustamante y Guerra” (2004), “Los montañeses de la Expedición Malaspina-Bustamante” (2004), “Giovanni de Cevallos, duque de Ostuni” (2005), “Los arquitectos González de Riancho, una generación separada por el Atlántico” (2005), “Pero Niño, conde de Buelna (2006), “Pedro Andrés García de Sobrecasa. Héroe de la defensa de Buenos Aires” (2007) y “Biografías de Fernando y Francisco González-Camino”.

En la fotografía, aparece Aurelio González-Riancho durante la conferencia

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.