José María Peña inicia el curso sobre la ciencia española impartida por académicos en el IES Santa Clara de Santander

2015-03-25 19.51.26El catedrático José María Peña González abrió el curso sobre académicos por la ciencia española que bajo el título de ‘Evocando al maestro Menéndez Pelayo’ ha organizado el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Cantabria en el paraninfo del IES Santa Clara de Santander. Este curso constará de cuatro sesiones previstas para el 25 y 26 de marzo y el 13 y 14 de abril, entre las 18 y las 20 horas.

En la primera conferencia, Peña González trató de ‘La polémica sobre la ciencia española en los siglos XIX y XX’, y le acompañaron en su exposición el magistrado emérito de la Audiencia Provincial de Toledo y miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Víctor Rafael Rivas Carreras y el miembro del Ateneo de Cádiz y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Alfredo Alonso García.

José María Peña González es catedrático emérito de Derecho Constitucional, doctor en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Periodismo. Pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

El curso, en principio dirigido a profesores y alumnos de postgrado, pero con entrada libre, plantea la polémica de la ciencia española desde la perspectiva desatada por el joven Menéndez Pelayo, en respuesta a un artículo del krausista de formación jurídica, Gumersindo de Azcárate, lo que concitó el interés de diferentes ámbitos académicos y doctrinales del momento. El CEP ha elegido a cuatro miembros de las Reales Academias españolas con un nutrido recorrido formativo pluridisciplinar, para reflexionar sobre la cuestión.  Además de José María Peña González, los ponentes son Jesús López Medel, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, notario y registrador de la Propiedad, general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar, doctor en Derecho, profesor de Derecho Natural y Filosofía del Derecho y consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). López Medel intervino el jueves, 26 de marzo, sobre ‘Ortega en el pensamiento jurídico contemporáneo’.

Otro de los académicos, que intervendrá el lunes, 13 de abril, es Francisco González de Posada que hablará sobre ‘El sentido histórico de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según Ortega’, que será presentado por el doctor Antonio de los Bueis Güemes. González de Posada es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Real Academia de Farmacia. Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ex rector de la Universidad de Cantabria y licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias Físicas.

La última intervención, que se celebrará el martes, 14 de abril, correrá a cargo de Francisco Vázquez de Quevedo, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Farmacéuticas y Veterinarias de Cantabria. Es cirujano del hospital Marqués de Valdecilla, historiador de la Medicina y de la Cirujía y profesor de Historia de la Medicina en la Universidad de Cantabria. Vázquez de Quevedo tratará en su exposición sobre la ‘Arquitectura hospitalaria de vanguardia en el regeneracionismo científico español’, y será presentado por el doctor ingeniero industrial, Ángel Trujillano del Moral.

El director del Centro de Formación del Profesorado de Cantabria, Miguel Ibáñez de la Cuesta, clausurará el curso a continuación de la conferencia de Vázquez de Quevedo el mismo martes, 14 de abril.

En la fotografía, la mesa presidencial durante la conferencia. De izquierda a derecha, el magistrado Rivas Carrera; el ponente, José María Peña y Alfredo Alonso, del Ateneo de Cádiz.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.