Donado a Torrelavega el autorretrato que Hidalgo regaló a Mauro Muriedas

Fombellida, Herreros y AlcortaLa familia del escultor Mauro Muriedas ha donado al Ayuntamiento de Torrelavega un autorretrato de José Luis Hidalgo, que éste envió a su amigo cuando fue destinado a Pamplona durante la Guerra Civil, obra que se incorpora al patrimonio municipal y decorará el aula dedicada al poeta de Torres.

El dibujo fue pitado a lápiz por Hidalgo e incluye una dedicatoria que reza «De tu amigo, recuerdos a tu mujer, al pequeño, a los compañeros», y a partir de ahora se podrá contemplar en el Centro Nacional de Fotografía CNfoto José Manuel Rotella.

La presentación de la obra donada ha sido realizada por la concejal de Cultura, Juncal Herreros, y los coordinadores del Aula Poética dedicada a José Luis Hidalgo, los también poetas torrelaveguenses Rafael Fombellida y Carlos Alcorta.

José Luis Hidalgo y Mauro Muriedas fueron amigos durante la mayor parte de sus vidas aunque debido a la guerra civil española no tuvieron contacto durante bastantes años.

La obra procede de la época en que Hidalgo estuvo destinado en el Regimiento América 23, en Pamplona, donde se ganó la vida haciendo retratos y donde empezó a escribir sus tres o cuatro cuadernos de los que surgiría su obra ‘Raíz».

Durante esa época, en abril de 1938, el poeta de Torres envío a su amigo con afecto este autorretrato que en el reverso contiene una semblanza de Mauro Muriedas sobre Hidalgo realizada posteriormente por el escultor.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Rafael Fombellida, la concejal Juncal Herreros y Carlos Alcorta,

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.