González de Posada muestra la teoría de la Relatividad desde «el sentido histórico» de Ortega y Gasset

20150413_180851El catedrático Francisco González de Posada participó en el curso ‘Evocando al maestro Menéndez Pelayo’, organizado por el Centro de Formación del Profesorado de Santander, tratando   ‘El sentido histórico de la teoría de la Relatividad de Einstein, según Ortega’, conferencia que se celebró  en el salón del IES Santa Clara de Santander.

El doctor en Filosofía, Antonio de los Bueis Güemes y el biólogo y doctor en historia, Jerónimo de la Hoz Regules, presentaron al conferenciante y a sus diversas obras de divulgación científica.

Tras explicar en grandes rasgos la obra relativista de Einstein con sus tres publicaciones principales: ‘Teoría especial de la Relatividad’ (1905), ‘Teoría general de la Relatividad’ (1915) y ‘El significado de la Relatividad’ (1921), González Posada se refirió a la obra de Ortega ‘El sentido histórico de la teoría de Einstein’ (1923), definida como «el hecho intelectual de más alto rango» por el gran filósofo y ensayista español.

El curso ‘Evocando al maestro Menéndez Pelayo’, impartido por académicos por la ciencia española, está organizado por el Centro de Formación del Profesorado de Santander y continuará el martes, día 14, con la intervención del doctor Francisco Vázquez de Quevedo que tratará sobre ‘Arquitectura hospitalaria de vanguardia en el regeneracionismo científico español’. Vázquez de Quevedo será presentado por el doctor ingeniero industrial, Ángel Trujillo y el doctor en historia, Alberto Vallejo.

Más conferencias de González de Posada

Francisco González de Posada también dará una conferencia el viernes, día 10, en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo sobre ‘El problema de Dios en la actualidad’. Su intervención comenzará a las 19:00 horas.

También se desplazará a Madrid para dar una conferencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre ‘Julio Palacios: Científico y académico’, dentro del acto solemne de presentación de la cátedra ‘Julio Palacios’, del Instituto de Investigación ‘Rocasolano’, que comenzará a las 17 horas.

Francisco González de Posada es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina y académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana. Como rector de la Universidad de Cantabria fue el creador de los cursos de verano que comenzaron a celebrarse en Laredo y es socio de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to González de Posada muestra la teoría de la Relatividad desde «el sentido histórico» de Ortega y Gasset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.