La galerista Carmen Carrión dona a Cantabria dos cartas de Camilo José Cela

Camilo José CelaLa galerista cántabra Carmen Carrión ha donado a Cantabria dos cartas del escritor y premio Nobel, Camilo José Cela, que fueron escritas en abril y mayo de 1987.

Carrión promovió en aquellas fechas los contactos para que el Gobierno de Cantabria y el premio Nobel alcanzaran un acuerdo en el litigio del manuscrito original de ‘La familia de Pascual Duarte’, una labor de mediación que inició a petición de un patrono de la Fundación Camilo José Cela.

Esta circunstancia fue agradecida por Camilo José Cela en la primera de sus misivas y, con posterioridad, comunica a Carmen Carrión, en mayo de 1987, desde Palma de Mallorca, que ha empezado a copiar el manuscrito de la Familia Pascual Duarte, que finalizó casi un año después, en abril de 1988.

Las misivas donadas a Cantabria van a acompañadas de material gráfico de la época en la que Cela recoge el manuscrito original de manos del expresidente Ángel Díaz de Entresotos, entre otras instantáneas relacionadas con este histórico litigio.

Las cartas y fotografías engrosarán el fondo bibliográfico y objetos de la Casona de Tudanca, junto a la copia del manuscrito de ‘La familia Pascual Duarte’.

Fue en 1990 cuando Camilo José Cela hizo entrega al entonces presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, de la copia del manuscrito de ‘La Familia Pascual Duarte’, que recoge las faltas y errores del original.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.