El VI Festival Arte Libro reivindica en Santillana del Mar el libro objeto

Arte LibroEl VI Festival Arte Libro, que se celebra en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar, entre el 1 y el 3 de mayo, reivindicará el libro como elemento destacado en la decoración y reflexionando sobre la arquitectura interna y externa que presenta y bajo el lema ‘Arquitecturas’.

Este festival, organizado por la Asociación Arte Libro y Artpapel, con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar, rendirán su particular homenaje al libro objeto mediante un programa que combinará parte expositiva con talleres y actividades

La Torre de Don Borja, ubicada en la Plaza Mayor de la villa, ofrecerá actividades de 10.30 a 13.30, y de 16.30 a 20.00 horas el viernes y el sábado y de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.00 horas, el domingo.

Dentro del VI Festival Arte Libro tendrá un especial protagonismo la exposición temporal ‘El papel como elemento de decoración arquitectónica’. Se instalará en la Torre de Don Borja una vistosa decoración de papel en distintos apartados del edificio que se completará con trajes de papel y estructuras y construcciones de papiroflexia.

En el patio central del Centro Cultural Jesús Otero, en el entorno de la Biblioteca Municipal María Sanz de Sautuola, se podrá visitar hasta el 24 de mayo la exposición literaria ‘Santillana signo y presencia: cómo leer la villa a través de los signos de papel y de tres rutas culturales’, abierta de martes a sábados de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La Torre de Don Borja, convertida en el centro neurálgico del festival, también acogerá el ‘Second Hand Book Fair and Café ArteLibro’, un mercadillo de libros de segunda mano en el que se podrán encontrar todo tipo de ejemplares. La cita, además, servirá como un lugar abierto al encuentro de editores.

El plato fuerte de actividad se centrará en la programación de talleres que se impartirán el sábado 2 y el domingo 3 de mayo en la Torre de Don Borja sobre construcción de elementos decorativos en papel; encuadernación básica en tapa dura; fabricación de papel; serigrafía; encuadernación de cuadernos de viajes y libros de esbozo en formatos apaisados y estampación manual de papel decorado. La participación en los talleres se realizará mediante inscripción previa. Los costes de cada taller oscilarán entre los 15 y los 30 euros, dependiendo de la modalidad elegida. Asimismo, dentro de la programación del festival se han previsto tres rutas culturales diseñadas por ArtPapel: Santillana ES Arte (que hace alusión a la Escuela de Altamira, Jesús Otero, Santillana y las fundaciones culturales); Santillana Medieval; y Santillana del Mar: un mar de libros.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.