León Brázquez tilda de “machista” a la Real Academia y lamenta la falta de apoyo al reconocimiento de Concha Espina

18:45 Sala Griega, Palacio de Festivales. La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz,  asiste a los actos de homenaje y reconocimiento a la escritora cántabra Concha Espina. 30 de abril de 2015 © Raúl LucioEl periodista Juan Carlos León Brázquez, estudioso de la obra de Concha Espina, tildó de “machista” a la Real Academia Española durante la conferencia que abrió el homenaje a la escritora santanderina organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.

León Brázquez lamentó la falta de apoyo al reconocimiento de Concha Espina cuando se cumplen cien años de la entrega del Premio Fastenrath y afirmó que “no puedo entender cómo la RAE sigue autista sobre lo que representó esta mujer, como si los prejuicios de otras épocas siguieran minando los vicios machistas de una institución que no parece acomodarse a la actualidad”. El periodista, comisario de una exposición sobre la obra de Concha Espina que se mantendrá en el Palacio de Festivales de Cantabria hasta el próximo día 26, añadió que “es cierto, que tras el Premio Fastenrath de 1915, a Concha Espina le reconocieron sus valores literarios con otros premios, como El Espinosa Cortina, por ‘El Jayón’ (1916); el Premio Castillo de Chirel, por ‘Tierras de Aquilón’ (1924); el Premio Nacional de Literatura, por ‘Altar Mayor’ (1927) o el Premio Nacional de novela Miguel de Cervantes, por ‘Un Valle en el Mar’ (1950); pero no es menos cierto que, a pesar de esos premios y de las numerosas peticiones e intentos para que fuera nombrada académica, la RAE la ninguneó  y nunca aceptó que las posaderas de esta mujer se sentaran ante tan varoniles miembros, seguramente la mayoría sin los méritos de nuestra escritora”.

León Brázquez lamentó que “no sólo no la aceptaron como académica, sino que, en 1926, la RAE le negó el único voto que le faltó para ser elegida Premio Nobel de Literatura y nunca la apoyó en las reiteradas candidaturas al mismo”.

Durante la conferencia pronunciada en la sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria, Juan Carlos León emitió una grabación de la voz de Concha Espina datada en 1933, denunciando la explotación de los españoles en las minas de Riotinto, cuestión que sería la base para una de sus obras maestras, ‘El metal de los muertos’.

Tras la conferencia, León Brázquez, acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, explicó a los asistentes los libros y fotografías de la exposición durante un recorrido a las diversas vitrinas que guardan su valiosa colección.

En la fotografía de Raúl Lucio, aparece Juan Carlos León Brázquez durante la conferencia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to León Brázquez tilda de “machista” a la Real Academia y lamenta la falta de apoyo al reconocimiento de Concha Espina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.