Francisco Carrión, premio ‘Concha Espina’ por un reportaje de una orquesta de mujeres ciegas en Egipto

Francisco CarriónFrancisco Carrión Molina (Granada, 1986), ha obtenido el I Premio Periodístico ‘Concha Espina’ por un reportaje aparecido en ‘El Mundo’ que trata sobre una orquesta de mujeres ciegas en Egipto. La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, hizo entrega del talón y diploma al director de ‘El Mundo’ en Cantabria, Félix Villalba, que en representación de Francisco Carrión recibió la distinción, procediendo a continuación a leer el reportaje premiado

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, también asistió la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santander, César Torrellas y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo,

A este premio, que pretende resaltar el papel de la mujer en la sociedad resaltando sus valores, se presentaron medio centenar de trabajos publicados en medios escritos y audiovisuales.

El jurado del I Premio Concha Espina, convocado por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, otorgó por unanimidad el premio al trabajo titulado ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, del periodista Francisco Carrión Molina, publicado en ‘El Mundo’ el 29 de marzo de 2014. Se trata de un original reportaje sobre una orquesta integrada por mujeres ciegas en Egipto. El autor demuestra una especial sensibilidad con el trabajo creativo de un grupo de mujeres en una sociedad patriarcal.

Francisco Carrión tiene residencia en El Cairo, desde donde ejerce el periodismo como ‘freelance’. Es colaborador de ‘El Mundo’, ‘El Comercio’ de Perú y la televisión alemana ‘Deutsche Welle’. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha obtenido diversos galardones, como el Premio al periodista joven del año, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2014); el primer premio de Periodismo Cultural. FNAC y Estrella Digital (2009), el Premio a la Divulgación Científica en el VII Certamen Arquímides de introducción a la investigación científica, convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2008); el primer premio en el VIII y el IX Certamen nacional de Joven Periodismo Medioambiental, convocado por la Asociación de Periodistas de Información Medio Ambiental y la Agencia EFE (2007 y 2008) y otras distinciones en certámenes de guiones radiofónicos y de escritores noveles.

El jurado, que destacó la calidad de los trabajos presentados, estuvo presidido por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel Gómez-Barreda, e integrado por los periodistas Guillermo Balbona Arauna, Javier Fernández Rubio, Raúl Gómez Samperio y Santiago Rego Rodríguez. Actuó como secretario por delegación, el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Leandro Mateo Mateo.

El jurado también hizo una mención especial al trabajo titulado ‘Las mujeres jóvenes retoman papeles de sumisión ante el hombre que pensábamos superados’, de la periodista cántabra Violeta Santiago Echevarría, por la calidad del reportaje presentado que se publicó en ‘El Diario Montañés’. La presidenta de la Asociación de la Prensa cántabra fue la encargada de leer el reportaje de Violeta Santiago.

En la fotografía que aparece en portada, tomada por Nacho Romero, la consejera de Presidencia y Justicia entrega a Félix Villalba el diploma acreditativo del premio. En la foto insertada en el interior, una imagen de Francisco Carrión con su ordenador.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.