Lourdes Royano considera el encasillamiento político, como causa de la falta del reconocimiento actual de Concha Espina

Público de la conferenciaLa profesora Lourdes Royano, lamentó que la figura de Concha Espina se mantenga condicionada por su encasillamiento político, causa principal, en criterio de esta catedrática de literatura de la Universidad de Cantabria, de que su obra no esté suficientemente revalorizada en la actualidad. Royano recordó que Concha Espina alcanzó una gran fama literaria durante su vida, pero que se la encasilló en el régimen franquista obstaculizando su reconocimiento, a pesar de que fue una mujer progresista y “feminista”.

Durante la conferencia ofrecida en la Biblioteca Central de Cantabria, organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, Royano destacó la figura literaria de Concha Espina señalándola como modelo de mujer adelantada a su tiempo, destacando, además de su calidad como escritora, el hecho de ser la primera mujer que fue capaz de vivir de la literatura, de separarse de su marido en un tiempo muy difícil para los divorcios y de ser una auténtica embajadora de España en varios países, consiguiendo una celebridad en el extranjero donde se la reclamaba para que escribiera artículos en varios periódicos, sobre todo de América latina. De su arrojo se expuso durante la conferencia que Concha Espina fue la primera mujer, de la que se tiene constancia, que voló en una avioneta, concretamente en Santander, a bordo del aeroplano de Juan Pombo Ibarra en 1913. La conferencia de Lourdes Royano suscitó el interés del más del medio centenar de asistentes que plantearon diversas preguntas a la ponente.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, asistió al acto que fue abierto por la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo. Posteriormente, sería el escritor Pedro Arce quien se encargaría de presentar a la conferenciante que es autora de diversos libros y publicaciones. Royano compagina su labor docente con una inquieta actividad en el ámbito cultural y literario en particular. En los últimos años, ha ocupado responsabilidades como la vicepresidencia de la Sociedad Menéndez Pelayo (1999-2004), la dirección del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (2001-04), o la dirección de los cursos de español para extranjeros dentro de los Cursos de Verano de la UC. También fue directora del Aula de Letras. Desde 1994 viene participando en conferencias, ciclos, charlas y cursos.

Esta conferencia se enmarca en los actos de homenaje a Concha Espina que la Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, ha organizado para evocar el centenario de la entrega del Premio Fastenrath a la escritora santanderina.

“Concha Espina, letras de mujer”

Bajo el título ‘Concha Espina, letras de mujer’, el homenaje consta de una exposición, dos conferencias, una ofrenda floral, una lectura pública y la resolución del concurso periodístico organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria que recayó en el periodista Francisco Carrión.

El homenaje, impulsado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, pretende resaltar el carácter de esta mujer al enfrentarse con los modelos establecidos, coincidiendo con el centenario de la entrega del prestigioso Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), ya que Concha Espina fue la primera mujer que lo consiguió gracias a su obra ‘La esfinge maragata’, novela que tiene un trasfondo de denuncia por la situación marginal de la mujer de la época.

El homenaje mantiene una exposición en el vestíbulo del Palacio de Festivales (entrada por Gamazo) que se mantendrá hasta el 26 de mayo.

El siguiente acto de este homenaje tendrá lugar el martes, 19 de mayo, junto al monumento erigido a Concha Espina en los jardines de Pereda de Santander, donde se procederá a realizar una ofrenda floral a la escritora con motivo del aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 19 de mayo de 1955. Tras la ofrenda y unas palabras de las autoridades, se procederá a realizar una lectura pública de las obras de la escritora.

En la fotografía de Miguel López, aparecen, de izquierda a derecha, la catedrática Lourdes Royano, la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, delia Laguillo y la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.