Una ofrenda floral ante el monumento a Concha Espina, clausuró los actos de homenaje a la escritora santanderina

Acto con orquesta y públicoUna ofrenda floral ante el monumento que tiene dedicado en los Jardines de Pereda clausuró los actos de homenaje a Concha Espina que la Sociedad Cántabra de Escritores ha convocado con motivo del centenario de la entrega del Premio Fastenrath a la escritora.

En el acto, que estuvo ambientado por la banda municipal de música, intervino el alcalde de Santander Íñigo de la Serna y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que junto con la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo, exaltaron la figura de quien fue nombrada Hija Predilecta de Santander.

La Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, comenzó el pasado día 30 un ciclo de actividades para evocar el centenario de la entrega del Premio Fastenrath a Concha Espina. Bajo el título ‘Concha Espina, letras de mujer’, el ciclo ha constado de una exposición, dos conferencias, la resolución del concurso periodístico organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la ofrenda floral con lectura pública que tendrá lugar el martes en el monumento de los Jardines de Pereda.

El homenaje, impulsado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, pretende resaltar el carácter de esta mujer al enfrentarse con los modelos establecidos, coincidiendo con el centenario de la entrega del prestigioso Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), ya que Concha Espina fue la primera mujer que lo consiguió gracias a su obra ‘La esfinge maragata’, novela que tiene un trasfondo de denuncia por la situación marginal de la mujer de la época.

El periodista Juan Carlos León Brázquez, estudioso de la obra de Concha Espina, tildó de “machista” a la Real Academia Española durante la conferencia que abrió el homenaje a la escritora santanderina, lamentando la falta de apoyo al reconocimiento de Concha Espina y afirmando que “no puedo entender cómo la RAE sigue autista sobre lo que representó esta mujer, como si los prejuicios de otras épocas siguieran minando los vicios machistas de una institución que no parece acomodarse a la actualidad”.

Por su parte, la catedrática de literatura de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano, lamentó en la segunda conferencia de este ciclo, que la figura de Concha Espina se mantenga condicionada por su encasillamiento político, causa principal, en su criterio, de que su obra no esté suficientemente revalorizada en la actualidad. Royano recordó que Concha Espina alcanzó una gran fama literaria durante su vida, pero que se la encasilló en el régimen franquista obstaculizando su reconocimiento, a pesar de que fue una mujer progresista y “feminista”.

El homenaje mantendrá una exposición sobre su obra en el vestíbulo del Palacio de Festivales (entrada por Gamazo) hasta el 26 de mayo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Una ofrenda floral ante el monumento a Concha Espina, clausuró los actos de homenaje a la escritora santanderina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.