‘Ateneo Popular de Santander’, de Fernando de Vierna

Portada Ateneo PopularTras quince años de investigación, el escritor y editor Fernando de Vierna ha completado su trabajo para recuperar lo que en su criterio fue «la más importante entidad cultural privada que ha existido en Cantabria».

El libro, editado por el Centro de Estudios Montañeses y la editorial ‘Librucos’, está prologado por José Ramón Saiz Viadero y muestra la importante labor del Ateneo Popular de Santander que brindó a esta ciudad un enorme servicio cultural «socializando la cultura», incluyendo escuelas donde se impartían clases de idiomas (entre ellos el esperanto), gramática, taquigrafía, aritmética, matemáticas, contabilidad y otras materias.

En el libro, Vierna plantea en primer lugar una referencia de los antecedentes del Ateneo Popular, como fueron la Asociación de Cultura Ateneo Popular y el Orfeón Cultura. Después repasa la historia, año por año, del Ateneo Popular (1925-1937), analizando cada uno de sus presidentes, directivas y secciones. Posteriormente profundiza sobre la labor pedagógica de la entidad, así como su función cultural, para acabar repasando el proceso de adquisición e incautación de la sede.

Entre otras actividades, Fernando de Vierna (Santander, 1957) es editor de las carpetas ‘Exordio’ desde 2003, un proyecto personal que ha recorrido las trayectorias de personajes e instituciones como las de Gonzalo Bedia, José Hierro, Daniel Gil, Ricardo Gullón, el Ateneo Popular o el Centro de Estudios Montañeses. Fue uno de los impulsores de los homenajes a Miguel Artigas y a Elías Ortiz de la Torre, en Astillero, en marzo de 2008, y autor de una biografía de este último. También fue el creador de la colección Muelle de Anaos que recuperó obras escasamente conocidas de autores cántabros de siglos pasados y coordinó el libro ‘LXXV Aniversario del Centro de Estudios Montañeses (1934-2009)’ que repasa la historia de los primeros setenta y cinco años de la entidad.

 

 

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

One Response to ‘Ateneo Popular de Santander’, de Fernando de Vierna

  1. m josé dijo:

    Admiro a Fernando Vierna, por su cuidado trabajo.
    Todo lo que escribe, y edita lo HACE MUY BIEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.