Reeditada la original y bromista ‘Tontología’, de Gerardo Diego

Gerardo Diego pintado por Pelayo OrtegaCon motivo de la celebración de los 40 años de la Librería ‘Rafael Alberti’ de Madrid y con la colaboración de la Fundación ‘Gerardo Diego’, se ha reeditado en facsímil la curiosa obra del poeta santanderino titulada ‘Tontología’, una selección de “versos malos de poetas buenos” que se publicó en 1928 en el último número de ‘Lola’, suplemento de la revista ‘Carmen’.

La ‘Tontología’ pretende recoger poemas tontos o malos de poetas buenos, no de poetas malos, que según el autor no tendría mérito, y recoge poemas de Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Enrique Diez-Canedo, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y el propio Gerardo Diego, quien incluyó su poema “El epitalamio de los faroles”.

Gerardo Diego desplegó para esta antología bastante sentido del humor, no sólo por incluir un poema propio sino por firmar su prólogo a la edición original como ‘El Tontólogo’.

De Federico García Lorca se seleccionan cuatro poemas, «Friso», «Estampa del cielo», «El macho cabrío» y otro titulado «Canción tonta».

También de Rafael Alberti fueron seleccionados cuatro poemas, uno de ellos, titulado «Despedida» tiene una primera estrofa que dice «¡Al sur, / de donde soy yo, / donde nací yo, / no tú!»

De Antonio Machado fueron escogidas unas rimas, una de las cuales dice: «Ni vale nada el fruto / cogido sin razón… / ni aunque te elogie un bruto / ha de tener razón.»

Este pequeño libro es único en la historia de la literatura y tiene una gran dosis de burla y de buen humor, sin veneno dentro, aunque Juan Ramón Jiménez no encajó bien la selección, ya que consideró que la inclusión de su nombre obedecía a una campaña contra él.

 La nueva edición cuenta con un escrito de explicación firmado por Francisco Javier Díez de Revenga, uno de los más prestigiosos investigadores de la obra de Gerardo Diego.

En la imagen, detalle del retrato de Gerardo Diego pintado por Pelayo Ortega.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Reeditada la original y bromista ‘Tontología’, de Gerardo Diego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.