‘Yo soy una mujer: nací poeta’, de Lourdes Royano

Yo soy una mujer nací poetaCon el título del primer verso de un bello poema de Concha Espina, la Librería Estvdio y el Gobierno de Cantabria, por medio de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, ha editado este libro de la profesora Lourdes Royano donde se pretende resaltar el papel de la mujer en el mundo de la literatura por medio de biografías de escritoras que de alguna manera abrieron camino al resto de las mujeres en la sociedad con su ejemplo y sus ideas.

En el libro, las escritoras biografiadas se dividen en pioneras y contemporáneas. En el primer apartado se encuentran Juana de Inés de Asbaje, presentada como “la escritura como revolución contra su tiempo”; Jane Austen “o el reflejo de la vida en la literatura”, Mercedes Matamoros o “la ensoñación”, Emilia Pardo Bazán como “una mujer escritora en el siglo XIX’ y la santanderina Concha Espina, “una cántabra en la literatura”. Entre las contemporáneas, Royano ha seleccionado al “irse de la casa” de Carmen Martín Gaite, “la elegancia del erizo” de Muriel Barbey, “el tiempo entre costuras” de María Dueñas y el “dime quién soy” de Julia Navarro.

Lourdes Royano es doctora en Filosofía y Letras, sección de Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, donde además obtuvo dos licenciaturas de Filosofía y Letras, concretamente en Filología Hispánica y en Filología Francesa. Además, es diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos, por la Universidad de Cantabria (UC). Actualmente es catedrática de Lengua Española en el Departamento de Filología de la UC.

Ha sido directora del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo y directora del Aula de Letras de la UC. Fue Premio Internacional ‘José Vasconcelos’ (2006) y conferenciante en varias universidades europeas, como las de Sicilia, Bérgamo (Italia), Leipzig (Alemania), Rennes 2 y Poitiers (Francia), Ostrava (República Checa), Oporto (Portugal) y en el Frente Afirmación Hispanista de México.

Royano es autora de ocho libros de diferentes temas filológicos y ha escrito más de setenta artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística y literatura.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.