Maribel Fernández mezcla verso y melodía en el festival literario ‘Más al norte’

Maribel FernándezLa música y la poesía se dieron cita en el festival literario ‘Más al norte’ que organiza la Fundación Santander Creativa en el bar Rvbicón de Santander, de la mano de la creadora cántabra Maribel Fernández que estuvo acompañada del guitarrista Marcos Bárcena y el violinista Chema Murillo.

Maribel Fernández empezó a publicar gracias a concursos literarios como el ‘José Hierro’ del ayuntamiento de Santander en la modalidad de poesía, en la que consiguió un accésit en 1997 y resultó premiada en 1999, y en la de relato breve, accésit en 2004 y premiada en 2005. Además, lo fue también en el certamen del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, logrando un accésit de poesía en 1998 y el premio en 1999.

Es autora de los poemarios ‘Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas’ (1998), ‘Luz de gálibo’ (1999); ‘Ferramarealia’ (2002), ‘La áspera lengua del jaguar’ (2002), ‘Estación Terminus (fin del universo conocido)’ (2010), y ‘Versión externa’ (2015). Además, aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.

Con el festival ‘Más al norte’, Santander Creativa apuesta por un festival literario abierto a otros géneros y disciplinas artísticas, como la música, la formación o lo audiovisual. La propuesta renovada ofrecerá al público talleres, encuentros, un concierto y una proyección audiovisual en espacios como Casyc UP, Espacio Espiral, el Rvbicón, la sala Black&Bird o la Filmoteca. Todas las actividades, que son gratuitas, se concentran en ocho días, de sábado a sábado.

Tras el recital de Fernández, el jueves, 25 de junio, le llegará el turno a otros dos participantes, que son el malagueño Rogelio López y la asturiana Olvido García, que protagonizarán sendos encuentros en Casyc Up. El primero hablará ‘De una poesía (por lo visto) a otra’, a partir de las 19:00 horas, y una hora después acercará su obra poética al público.

Rogelio López centra su práctica artística en torno al análisis de los medios masivos de comunicación, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la televisión o en internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Sus trabajos más recientes abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva, como son ‘El Paraíso es de los extraños’ (2000), ‘Lima iNNMemoriam’ (2002), ‘Málaga 1937’ (2007), ‘Mappa di Roma’ (2007), ‘Gitanos de papel’ (2009), ‘Mapa de Mexico’ (2010), ‘Ciudad Picasso’ (2011), ‘Saharawhy’ (2012) y ‘Valparaíso White Noise (2013).

Por su parte, Olvido García, que es licenciada en Filología Románica y en Filosofía, fue Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro ‘Y todos estábamos vivos’. En ‘Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida’ (1982-2008) se recoge su obra poética entre esas fechas y posteriormente ha publicado ‘Lo solo del animal’ (2012). Además, es autora del ensayo biográfico sobre Teresa de Jesús y de textos para catálogos de artes plásticas y de numerosos ensayos de reflexión literaria.

En la fotografía aparece Maribel Fernández.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.