La académica Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO

Carme RieraLa escritora y académica Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es la nueva presidenta de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) que dirigirá una nueva junta directiva cuyos esfuerzos se orientarán a “consolidar un sistema estable de remuneración para autores y editoriales por los usos digitales de sus obras, complementario al de la venta y suscripción de estas publicaciones, y en luchar contra la piratería digital”.

​Riera también ha destacado que es importante mejorar la percepción de los derechos de propiedad intelectual en nuestra sociedad y que las administraciones públicas incorporen la responsabilidad de los derechos de autor a los valores en los servicios públicos relacionados con la cultura y la educación.

La composición de la nueva junta directiva de CEDRO queda compuesta por Carme Riera (presidenta y autora), Pedro de Andrés Romero (vicepresidente primero, de Alianza Editorial. Grupo Anaya), María Teresa Gómez-Mascaraque (vicepresidenta segunda y autora), Patrici Tixis Pedrosa (tesorero, de Grupo Planeta), los vocales del grupo autoral: Isabel García Adánez, Guillem-Jordi Graells Andreu, Manuel Rico Rego y Josep Anton Soldevila Torrella y los vocales por el grupo editorial: José María Arizcun Pérez-Salas (Miraguano), Eduardo García Guerra (Wolters Kluwer España), Antonio Garrido Gozález (Edebé) y José Gabriel González Arias (Unidad Editorial).

Carme Riera pasó su infancia y adolescencia en Palma de Mallorca, hasta que en 1965 se fue a estudiar filología hispánica a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la UAB. En 1995 se convirtió en catedrática de literatura española y desde 2002 ejerce como directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo en esta misma universidad. Riera ha estudiado a lo largo de su carrera la literatura española del Siglo de Oro y de la literatura catalana de la Escuela de Barcelona.

Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos ‘Te deix, amor, la mar com a penyora’, en 1975. Escribe sus novelas y relatos en catalán, y se encarga de traducirlas al castellano, mientras que los ensayos los escribe en castellano. Gran parte de su producción se ha traducido a una docena de idiomas. El 19 de abril de 2012 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, donde pasó a ocupar la silla ‘n’ tras leer su discurso de ingreso titulado “Sobre un lugar parecido a la felicidad”. También es miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.