La historia del Ateneo Popular se presentó en el Ateneo de Santander

Ateneo PopularEl Ateneo Popular, en el Ateneo de Santander. Los dos ateneos santanderinos se unieron de forma simbólica durante la presentación del libro de Fernando Vierna sobre la historia del Ateneo Popular de Santander, que se desarrolló con la presencia del presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez y el escritor José Ramón Saiz Viadero.

El libro, editado por el Centro de Estudios Montañeses y la editorial ‘Librucos’, está prologado por José Ramón Saiz Viadero y muestra la importante labor del Ateneo Popular de Santander que brindó a esta ciudad un enorme servicio cultural “socializando la cultura”, incluyendo escuelas donde se impartían clases de idiomas (entre ellos el esperanto), gramática, taquigrafía, aritmética, matemáticas, contabilidad y otras materias. En el libro, Vierna plantea en primer lugar una referencia de los antecedentes del Ateneo Popular, como fueron la Asociación de Cultura Ateneo Popular y el Orfeón Cultura. Después repasa la historia, año por año, del Ateneo Popular (1925-1937), analizando cada uno de sus presidentes, directivas y secciones. Posteriormente profundiza sobre la labor pedagógica de la entidad, así como su función cultural, para acabar repasando el proceso de adquisición e incautación de la sede.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La historia del Ateneo Popular se presentó en el Ateneo de Santander

  1. m josé dijo:

    Como todo lo que hace Fernando Vierna, seguro, que estará escrito con el rigor que, él, imprime a todos los temas que toca.¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *