La Biblioteca Municipal de Santander contará con el archivo de la poeta Matilde Camus

Matilde Camus 006La Biblioteca Municipal de Santander incorporará a sus fondos el archivo de la poeta Matilde Camus, autora de más de treinta libros de poesía y de estudios sobre otros escritores, gracias a una donación de los organizadores de la Feria del Libro Viejo.

La donación comprende un voluminoso archivo de Matilde Camus (Santander, 1919-2012), autora no sólo de poemarios, sino también de varios libros sobre la historia de Santander y de sus barrios. En ese archivo destacan los trabajos preparatorios de un estudio sobre la poesía montañesa, desde Rodrigo de Reinosa hasta los poetas de la segunda mitad del siglo XX, un proyecto al que Matilde Camus dedicó años de trabajo, pero que no llegó a terminar. Gracias a las hojas manuscritas o mecanografiadas de su archivo se puede apreciar un proyecto bastante avanzado, con un resumen biográfico, estudio crítico y breve antología de cada autor, pero sin tomar aún forma de libro.

El archivo incluye también muchos poemas de la autora, algunos inéditos y otros publicados en la prensa santanderina, así como un conjunto de documentos relacionados con sus estudios genealógicos. Todos estos documentos que se incorporan a los fondos de la Biblioteca Municipal se suman a otra donación realizada por la hija de Matilde Camus al Ayuntamiento santanderino. Se trata, en este caso, de obras y objetos de la autora que se encuentran ya en el Centro Cultural Fernando Ateca de Monte, lugar del que era natural Matilde Camus.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *