Donada a la Biblioteca Menéndez Pelayo un facsímil de Gerardo Diego identificando al autor de una fábula del XVII

Los descendientes de Gerardo DIEGO han donado a la biblioteca Menéndez Pelayo el facsímil de un texto manuscrito del poeta, en el que se reproduce una fábula pérdida del siglo XVII, cuyo autor logró identificar tras una investigación.

Esta investigación data de 1920, cuando el director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Miguel Artigas, le pasó una serie de documentos para que los examinara, entre ellos la fábula mencionada que en un principio sospechó que era del mismo Luis de Góngora. Sin embargo, tras la investigación emprendida, Gerardo Diego pudo descubrir que la fábula era del poeta granadino Pedro Soto de Rojas (1584-1658) que era un admirador de Góngora.

Se trata de la fábula mitológica inédita de Alfeo y Aretusa, obra perdida de este autor, del que Gerardo Diego escribió un artículo cuyo texto manuscrito es el que se ha donado a la biblioteca.

La fábula cuenta cómo el río Alfeo se enamora de la ninfa Aretusa, que era la mejor cazadora del cortejo de la diosa Diana. En forma humana, el río la persigue por toda la Arcadia, y agotada por el esfuerzo de la carrera, pide auxilio a la diosa Diana. Aretusa acaba convirtiéndose en una fuente, cuyas aguas se mezclan con las aguas del río Alfeo.

Pie de foto: Imagen nocturna del exterior de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.